Next Euskadi

Sala de Prensa

01/07/2020

Etxano considera urgente convocar la Comisión Mixta del Concierto Económico para acordar una nueva senda de estabilidad para las administraciones vascas

El Senado aprueba la moción jeltzale para instar al Gobierno central a iniciar los trámites de los Presupuestos Generales del Estado para 2021.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

María Dolores Etxano ha considerado urgente la necesidad de convocar la Comisión Mixta del Concierto Económico para acordar una nueva senda de estabilidad para todas las administraciones vascas. La senadora de EAJ-PNV ha recordado que, si bien en marzo se aprobaron unos objetivos de estabilidad para el Conjunto de Administraciones, así como en la Comisión Mixta para Euskadi, estos han quedado, con motivo de la crisis sanitaria, “absolutamente fuera de la realidad”. 

Etxano ha denunciado que el Estado no tiene mejor derecho para quedarse con la flexibilidad que la Comisión Europea le ha posibilitado de las reglas, y no debe seguir tratando a Comunidades Autónomas y Ayuntamientos como entidades menores. Por ello, ha reclamado negociar en la Comisión Mixta del Concierto y en la del Convenio las sendas de estabilidad que posibilitarían aumentar el déficit, un mayor endeudamiento y la flexibilización de la regla de gasto para todos los niveles, especialmente en el uso de superávits. “Las Comunidades Autónomas  y las Entidades Locales tienen competencias exclusivas de muchas de las políticas que más se deben reforzar: sanidad, política social, educación, también en las políticas de apoyo al sector económico y productivo, las políticas activas de empleo”. Etxano tampoco se ha olvidado de las competencias de los Ayuntamientos, que atienden en primera línea las necesidades de la ciudadanía. “Son las grandes sobrecumplidoras de los objetivos de estabilidad y necesitan disponer del superávit a corto plazo, más allá de márgenes estrechos en la regla de gasto o de porcentajes a su utilización”, ha estimado.

La moción presentada por EAJ-PNV, que ha sido aprobada por la Cámara, insta al Gobierno central a iniciar los trámites para la elaboración de unos presupuestos generales de cara a 2021 de manera que prevean las consecuencias derivadas de la crisis del COVID-19. “Es insostenible seguir adelante con unos presupuestos del 2018, en un entorno de extraordinaria incertidumbre y con un shock económico”, ha argumentado Etxano. De la misma manera, ha evidenciado que los Fondos Europeos exigirán en sus acuerdos políticas económicas sólidas y una ambiciosa agenda de reformas, además de rigor presupuestario. Asimismo, la representante jeltzale ha estimado que la elaboración de un presupuesto “debería marcar el inicio de una senda seria y realista de ajuste fiscal, sentar las bases y marcar las prioridades del Gobierno”.

Next Euskadi
  • Jokin Bildarratz

    Jokin Bildarratz

    Portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Nerea Ahedo

    Nerea Ahedo

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Mª Dolores Etxano

    Mª Dolores Etxano

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR