Next Euskadi

Sala de Prensa

30/06/2020

Otaola advierte de la ineficacia de los controles de COVID-19 para quienes llegan de otros países europeos

La senadora de EAJ-PNV demanda un control riguroso de las fronteras a la par que se respetan los derechos humanos de quienes llegan al Estado, “sin discriminación”.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Almudena Otaola ha advertido al Ministro de Sanidad de la ineficacia de los controles previstos para detectar el COVID-19 entre los viajeros que llegan al Estado. En la pregunta de control al Gobierno, la senadora de EAJ-PNV ha argumentado que “el control visual en los aeropuertos no sirve para nada, no está avalado por Europa", a tenor de las recientes declaraciones en este sentido de la Presidenta de la Asociación de Médicos de Sanidad Exterior. Además, “si  alguien llega en vehículo particular, no hay un protocolo o un control sobre sus desplazamientos a través del Estado”, ha añadido.

La representante jeltzale ha demandado al Ministro Illa un control riguroso de las fronteras ante la posibilidad de que se produzcan rebrotes de la pandemia, y ha mostrado su preocupación por la posición que  mantiene el Gobierno central en el marco del nuevo Pacto de la Unión Europea sobre migración y asilo. “Es preciso garantizar la protección y el respeto de los derechos humanos de las personas que llegan al Estado, sin discriminación”, al margen de la necesidad de adoptar medidas preventivas de la propagación de la COVID-19. Para ello, ha insistido en la “imprescindible coordinación con las Comunidades Autónomas, de forma que exista información de los movimientos de personas en el territorio del Estado”

Next Euskadi
  • Jokin Bildarratz

    Jokin Bildarratz

    Portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Nerea Ahedo

    Nerea Ahedo

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Mª Dolores Etxano

    Mª Dolores Etxano

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR