Next Euskadi

Sala de Prensa

26/06/2020

EAJ-PNV pide impulsar las Juntas Arbitrales de Consumo de las Comunidades Autónomas para descongestionar las reclamaciones

El Ministro Alberto Garzón se ha mostrado “totalmente de acuerdo” con la iniciativa de Nerea Ahedo y ha abogado por “reforzarlas”.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Nerea Ahedo ha reclamado al Ministro de Consumo que impulse el papel que deben tener las Juntas Arbitrales de Consumo de las Comunidades Autónomas de manera que faciliten la descongestión de las reclamaciones que se vayan produciendo. En su comparecencia en la Comisión del Senado, el Ministro Alberto Garzón ha explicado que se prevé un “atasco judicial” por estas demandas por consumo, que han crecido durante el periodo de confinamiento, por lo que se ha mostrado “totalmente de acuerdo” con la iniciativa de la senadora de EAJ-PNV.  

La representante jeltzale ha reivindicado esta vía de mediación para hacer frente a esa situación, y ha subrayado el papel que realiza la Junta Arbitral de Consumo de Euskadi. La misma, fue constituida entre el Instituto Nacional del Consumo y el Departamento de Comercio, Consumo y Turismo, y actualmente está adscrita a Kontsumobide con varias funciones, entre las que destaca la de mediación entre personas consumidoras y empresas y sus respectivas asociaciones. “Tienen un potencial muy fuerte y ayudan a que las reclamaciones no lleguen al ámbito jurídico, por lo que hay que reforzarlas”,  ha reconocido el Ministro Garzón. Finalmente, Nerea Ahedo ha preguntado al Ministro si valora fórmulas que permitan incorporar más empresas al sistema arbitral.

Next Euskadi
  • Jokin Bildarratz

    Jokin Bildarratz

    Portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Nerea Ahedo

    Nerea Ahedo

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Mª Dolores Etxano

    Mª Dolores Etxano

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR