Next Euskadi

Sala de Prensa

26/06/2020

EAJ-PNV reclama que RTVE atienda a la realidad de un Estado plurinacional, pluricultural y plurilingüístico

A preguntas del senador Luke Uribe-Etxebarria, la presidenta del ente público ha adelantado que RNE estudia fórmulas para emitir en euskera en Euskadi.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El senador de EAJ-PNV, Luke Uribe-Etxebarria ha pedido que “RTVE refleje en toda su programación la realidad de un Estado plurinacional, pluricultural y plurilingüístico”. En una pregunta dirigida a Rosa María Mateo, Administradora única de RTVE, en la Comisión Mixta de control de la Corporación, el portavoz jeltzale ha expresado que “resulta incontestable y evidente que en el Estado coexisten naciones, culturas y lenguas diversas”, que deben “ser tenidas en cuenta por una Corporación como RTVE que es de carácter público” y a la que los ciudadanos vascos “contribuimos con el 6’24% de su presupuesto”.

Respecto al carácter plurinacional del Estado, el senador jeltzale ha recordado que el artículo primero del Estatuto de Gernika “atribuye a los vascos nuestra condición de Pueblo con carácter de nacionalidad” de lo que “es muy fácil deducir que ese término es un atributo de Nación. Por lo tanto, para nosotros Euskadi es una Nación”, ha subrayado.

Uribe-Etxebarria ha expresado que los trabajadores de RTVE “necesitan respeto y libertad para desarrollar su labor profesional”. Sin embargo, ha añadido que “sin caer en el error de analizar su trabajo desde la óptica partidista, su trabajo debe ser evaluado y se les debe exigir que lo desarrollen bajo el principio de la honestidad profesional al servicio de los ciudadanos para que éstos puedan ser partícipes y ejercer sus derechos políticos en una sociedad democrática”. En este sentido, ha señalado que “la realidad nacional de Euskadi es evidente y, en consecuencia, RTVE debe atender honesta y profesionalmente a esta realidad”.

Por su parte, tras afirmar lo conveniente de la demanda del representante jeltzale, la presidenta única provisional de RTVE, Rosa María Mateo, ha expresado su respeto y reconocimiento del euskera, pero ha confesado que no está suficientemente utilizado en RTVE. En este sentido, ha adelantado que en Radio Nacional de España “están estudiando fórmulas para que el euskera se escuche en las emisiones del País Vasco”, aunque ha advertido que si bien “esa es la intención, también hace falta presupuesto para poder hacerlo”. Igualmente, Rosa María Mateo, ha destacado la participación de RTVE en numerosas producciones audiovisuales y cinematográficas vascas y en euskera.

Next Euskadi
  • Jokin Bildarratz

    Jokin Bildarratz

    Portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Nerea Ahedo

    Nerea Ahedo

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Mª Dolores Etxano

    Mª Dolores Etxano

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR