Next Euskadi

Sala de Prensa

23/06/2020

EAJ-PNV recuerda al Ministro de Sanidad que Euskadi marcará sus pautas en el ámbito de la salud

“Coordinación sí, pero un respeto competencial escrupuloso”, añade la senadora Nerea Ahedo, que previene de un intento de recentralización.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Nerea Ahedo ha advertido al Ministro de Sanidad que Euskadi marcará sus pautas de salud una vez concluido el estado de alarma. En la comparecencia del Ministro Salvador Illa en el Senado, la representante de EAJ-PNV le ha preguntado si considera necesario el fortalecimiento de su Ministerio, tal y como se ha requerido desde la Comisión de Reconstrucción del Congreso, habida cuenta de que, salvo algunas atribuciones, “esta competencia está descentralizada en las Comunidades Autónomas, y funciona muy bien”.

La representante jeltzale en la Comisión de Sanidad de la Cámara alta ha señalado que existe un interés en “hacer un Ministerio más fuerte”, pero le ha recordado que solo cuenta con las competencias en Sanidad Exterior y Coordinación General de Sanidad, así como la Legislación de Productos Farmacéuticos, “aunque esta será transferida a Euskadi en quince días” ha recordado. “Coordinación sí, pero un respeto competencial escrupuloso”, ha añadido. Así, ha criticado que en la gestión del estado de alarma “ha habido más subordinación que coordinación”.

Una vez más, Ahedo ha solicitado al Ministro que tanto Euskadi como Nafarroa tengan un puesto fijo en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos al constatar que la afección económica que les supone es diferente a las de las comunidades de régimen común, y que, además, la representación de las mismas no es proporcional al limitarse a dos comunidades de manera rotatoria mientras que el peso de las decisiones lo llevan los Ministerios.

Una de las gestiones centralizadas durante el estado de alarma ha sido la de la compra de material sanitario, por lo que la senadora jeltzale ha emplazado al Ministro a replantear la estrategia de abastecimiento y de reservas de material fundamental de cara al futuro. “Tenemos que tener un mínimo de control de toda la cadena. No puede ser que para temas tan fundamentales estemos dependiendo de terceros”.

Por otra parte, Ahedo ha requerido al Ministro de Sanidad que promueva una mayor coordinación a nivel europeo para hacer frente a crisis sanitarias como la del COVID-19. La senadora ha evidenciado la necesidad de “que los datos que se recogen sean compatibles” entre los distintos estados miembros para que puedan resultar útiles para sacar conclusiones. En la misma línea, Ahedo ha señalado que la epidemiología y la salud pública deberían alcanzar un nivel supraestatal.

Next Euskadi
  • Jokin Bildarratz

    Jokin Bildarratz

    Portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Nerea Ahedo

    Nerea Ahedo

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Mª Dolores Etxano

    Mª Dolores Etxano

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR