Next Euskadi

Sala de Prensa

03/06/2020

EAJ-PNV reclama al Gobierno central la transferencia a Euskadi del conjunto de infraestructuras del transporte

La senadora Maribel Vaquero también ha solicitado al Ministro Ábalos que defienda en Europa el transporte público como sector clave en la recuperación.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Maribel Vaquero ha reclamado al Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, la transferencia a Euskadi del conjunto de infraestructuras del transporte. La senadora de EAJ-PNV ha estimado que, además de que así se podrán gestionar de forma más eficiente, entendiendo que son las administraciones más cercanas a las necesidades de la ciudadanía las que deben ostentar las competencias en su diseño, desarrollo y gestión, “se trata de infraestructuras  básicas para la cohesión social, la mejora de calidad de vida, el crecimiento económico y, en definitiva, en el desarrollo sostenible de Euskadi”.

Aprovechando la comparecencia del Ministro en el Senado, la representante jeltzale ha reivindicado la transferencia de la gestión de los tres aeropuertos de la Comunidad Autónoma Vasca para “pasar de ser meros asistentes del Comité de Coordinación Aeroportuaria a ser los agentes  gestores de los mismos”. Vaquero ha trasladado la pretensión de constituir un sistema aeroportuario vasco con una gestión más cercana, integrada y coordinada de los aeródromos, y con conexión con el conjunto del sistema de transporte de Euskadi. De la misma manera, ha propuesto la transferencia de las infraestructuras ferroviarias de cercanías que discurren dentro de Euskadi, para integrarlos dentro del conjunto de transporte y proporcionar una mayor y mejor oferta. Vaquero también ha reclamado la actualización de los Convenios Forales en materia de transporte por carretera y la descalificación del Puerto de Pasaia como puerto de interés general para que sea gestionado por el Gobierno vasco.

Ha emplazado al Ministerio que dirige Ábalos a invertir en políticas expansionistas y con valor de retorno económico, medioambiental y social para salir de la crisis, y ha citado las infraestructuras de movilidad sostenible, como la Y Vasca. “Le exigimos que esta infraestructura no tenga más retrasos. El eje Atlántico es uno de los dos ejes prioritarios del transporte ferroviario transeuropeo y debería ser una prioridad para el Estado. Entendemos, además, que confluye con los objetivos del Pacto Verde Europeo, en el que se prioriza el traspaso del tráfico por carretera al ferrocarril, gestionando mejor y aumentando la capacidad del modo ferroviario”.

Como ya hiciera el mes pasado en Pleno, Maribel Vaquero ha vuelto a solicitar al Ministro  que elabore un plan para impulsar el transporte público de viajeros de cara a hacer frente a las consecuencias que le está generando la limitación de la movilidad debido a la pandemia. En esta ocasión, le ha requerido a aclarar de qué manera tiene previsto repartir entre el Estado, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos los fondos de reconstrucción europeos  que se destinen a este sector, “de manera que estos lleguen a las empresas afectadas y a las administraciones competentes en materia de transporte que ya han asumido y están asumiendo los costes”.

Next Euskadi
  • Jokin Bildarratz

    Jokin Bildarratz

    Portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Nerea Ahedo

    Nerea Ahedo

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Mª Dolores Etxano

    Mª Dolores Etxano

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR