Next Euskadi

Sala de Prensa

28/05/2020

Etxano reclama al Gobierno central acordar una nueva senda de estabilidad para Euskadi para apoyar a los sectores más afectados por la crisis

Para ello, la senadora de EAJ-PNV ha pedido a la Ministra de Hacienda que convoque la Comisión Mixta del Concierto Económico donde corresponde negociarla.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

María Dolores Etxano ha transmitido a la Ministra de Hacienda la necesidad de convocar de nuevo la Comisión Mixta del Concierto Económico para acordar una nueva senda de estabilidad presupuestaria para Euskadi. La senadora de EAJ-PNV ha constatado que la posibilidad de aumentar el déficit, el endeudamiento y la flexibilización de la regla de gasto “permitiría fortalecer muchas de las políticas que más se deben reforzar a raíz de la crisis del COVID-19, como son las de sanidad, política social, educación, apoyo al sector económico y productivo, las políticas activas de empleo”, muchas sobre las cuales la Comunidad Autónoma Vasca tiene competencia exclusiva.

En la comparecencia de la Ministra María Jesús Montero en la Comisión de Hacienda del Senado, Etxano le ha trasladado que esta es una reclamación de todas las administraciones, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, en línea con la flexibilización posibilitada por la Unión Europea. “Nos preocupa que se quede en un mayor margen para el Estado y dejen al resto de administraciones sujetas a las actuales limitaciones. El Estado no tiene mejor derecho para quedarse con la flexibilidad de la estabilidad, y seguir tratando a la Comunidades Autónomas y Ayuntamientos como entidades menores.

La senadora jeltzale ha elogiado el satisfactorio cumplimiento con las reglas de estabilidad de muchos ayuntamientos vascos y de la propia Comunidad Autónoma de Euskadi,  con un superávit y remanente que les permitiría mantener y reforzar las ayudas a la ciudadanía y a sectores vitales en la estructura económica de los municipios, pero que no pueden hacerlo. “Los ayuntamientos necesitan gastar ahora en las personas, con lo que tienen ahorrado, luego volveremos a la disciplina fiscal;

Además de defender la inversión pública, Etxano ha reclamado una mayor eficiencia de las políticas públicas, mostrando su colaboración en la lucha contra el fraude fiscal. “Es una cuestión muy importante, tanto desde la perspectiva de los ingresos públicos como de la legitimidad para exigir el pago de impuestos a los contribuyentes”. Etxano ha opinado que, más allá de la persecución del fraude, “la ciudadanía tiene que tener el convencimiento de que el esfuerzo fiscal se destina a la mejora de vida de las personas: a sanidad, políticas sociales, educación…”.

La senadora de EAJ-PNV ha vuelto a evidenciar la necesidad de aprobar unos Presupuestos Generales, para poder abordar no sólo el cambio del modelo económico, cuya crisis se venía larvando y que la pandemia ha acelerado, y hacer frente a los retos antes existentes así como a las graves consecuencias pandemia que van a permanecer todavía en el tiempo. “Es necesaria sin dejar de lado el corto plazo, una mirada a medio y largo plazo, una planificación, una estrategia, y para eso solo la política fiscal, los presupuestos, cuentan con los instrumentos adecuados. La Política Fiscal, la elaboración de un presupuesto debería marcar el inicio de una senda seria y realista”.

Next Euskadi
  • Jokin Bildarratz

    Jokin Bildarratz

    Portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Nerea Ahedo

    Nerea Ahedo

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Mª Dolores Etxano

    Mª Dolores Etxano

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR