Next Euskadi

Sala de Prensa

19/05/2020

Etxano recuerda a la Ministra de Hacienda el deber de su Gobierno de formular los presupuestos para 2021

La senadora de EAJ-PNV ha evidenciado la necesidad de adecuar las cuentas a la situación generada por el COVID-19 y ha reclamado volver a negociar los objetivos de estabilidad presupuestaria en la Comisión Mixta del Concierto Económico.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

María Dolores Etxano ha trasladado a la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el deber de su Gobierno de diseñar y formular los Presupuestos Generales del Estado. Aunque ha asegurado entender que a estas alturas y en esta situación, no proceda formular los presupuestos del 2020, ha considerado que lo “lógico es iniciar los trámites de los Presupuestos del 2021”, más si cabe habida cuenta de la necesidad de actuar a corto plazo para paliar las consecuencias inmediatas de la crisis sanitaria del COVID-19 y sus derivadas sociales y económicas. “Va a ser necesario abordar los persistentes desequilibrios de las cuentas públicas y reformular el modelo económico, un modelo inclusivo, verde, igualitario y que ponga a las personas en el centro de sus políticas”, así como la inversión pública como tractor de la economía.

En su interpelación, la senadora de EAJ-PNV ha constatado la necesidad de volver a negociar los objetivos de estabilidad presupuestaria acordados entre los Gobiernos vasco y central en la Comisión Mixta del Concierto Económico el pasado 11 de marzo, así como los objetivos de Navarra, ya que el COVID-19 “ha desintegrado” absolutamente todas las previsiones. “En un estado compuesto, descentralizado, respetando la arquitectura institucional, las competencias exclusivas de muchas de las políticas que más se deben reforzar, sanidad, política social, educación son competencias exclusivas de las Comunidades Autónomas, y sin olvidarnos de las competencias de los Ayuntamientos en primera línea atendiendo a las necesidades de la ciudadanía”.

En relación a los Ayuntamientos, Etxano ha vuelto a recordar que estos son los grandes cumplidores de las normas de estabilidad. “Disponen de superávit y remanente que les permitirían mantener y reforzar la prestación y ayudas a la ciudadanía y apoyo a los sectores vitales en la estructura económica de los municipios, el pequeño comercio y los sectores de proximidad, las pymes, los autónomos…”. Sin embargo, y pese a ser conscientes de que la previsión de ingresos para el 2020 se reduce en un 20%, “no pueden utilizable libremente ese superávit”, ha censurado. “Y necesitamos gastar ahora en las personas, con lo que tenemos ahorrado. El Estado no tiene mejor derecho a quedarse con la flexibilidad de la estabilidad, y seguir tratando a la Comunidades Autónomas y Ayuntamientos como entidades menores”, ha reivindicado.

 

Next Euskadi
  • Jokin Bildarratz

    Jokin Bildarratz

    Portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Nerea Ahedo

    Nerea Ahedo

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Mª Dolores Etxano

    Mª Dolores Etxano

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR