Sala de Prensa

19/05/2020

EAJ-PNV reclama al Gobierno central mayor flexibilidad en la concesión de permisos de residencia para no condenar a los jóvenes extranjeros a la irregularidad

Maribel Vaquero solicita también que las Comunidades Autónomas puedan expedir permisos vinculados a contratos de trabajo o procesos de formación a los menores extranjeros no acompañados una vez cumplan su mayoría de edad.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV ha reclamado al Gobierno central que ofrezca una mayor flexibilidad en la concesión de permisos provisionales de residencia a los menores extranjeros no acompañados una vez hayan cumplido su mayoría de edad. La senadora Maribel Vaquero ha trasladado al Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la necesidad de proteger y ofrecer garantías para la inserción socio-laboral de estas personas, para lo que le ha sugerido la posibilidad de dotar a las Comunidades Autónomas de la capacidad de conceder los citados permisos vinculados a contratos de trabajo o procesos de formación.

En la sesión de control al Gobierno de hoy, Vaquero ha explicado a José Luis Escrivá que la exigencia de recursos económicos impide que se otorgue el permiso de residencia a estas personas, pasando de ser menores tutelados a una situación de irregularidad. “En muchos casos, alcanzan la mayoría de edad sin permiso de residencia y acceder a él es un imposible, lo que conlleva la pérdida de su tarjeta sanitaria, salvo urgencias; el aumento de jóvenes en situación de calle al no acceder a recursos ni programas de inclusión; la pérdida de sentimiento de pertenencia a la comunidad, resentimiento, aislamiento social, así como la búsqueda de empleos en economías sumergidas”.

Tal y como ha señalado la senadora de EAJ-PNV, se trata de niños que “hemos acogido, cuidado, integrado, hemos acompañado e invertido en su desarrollo personal, en su inserción social, y a los que, de la noche a la mañana, les exigimos el cumplimiento de unos requisitos que les abocan a la exclusión y los hace más vulnerables. A muchos se les ha denegado el permiso aunque haya detrás una institución que cubre sus necesidades básicas y apoya su itinerario de inserción”, ha señalado Vaquero, que ha desvelado que las diputaciones forales, que son quienes tutelan a los menores en Euskadi, han constatado que se están denegando más permisos de residencia y trabajo que antes basados en el artículo 197 del Reglamento de Extranjería.

Pese a mantener que EAJ-PNV sigue defendiendo la necesidad de una revisión profunda e integral de las políticas de migración y asilo, y en consecuencia de la legislación, la senadora jeltzale ha subrayado que el agravamiento de la crisis humanitaria y económica de los colectivos más vulnerables como consecuencia de la actual pandemia “necesita una respuesta urgente”.

Conoce a Nuestros Senadores