Next Euskadi

Sala de Prensa

14/05/2020

Ahedo advierte a Pablo Iglesias que tendrá a EAJ-PNV “enfrente” en caso de que no respete competencias en medidas de protección social

La senadora de EAJ-PNV ha emplazado al Vicepresidente Segundo del Gobierno a poner al día las prestaciones y servicios en virtud de la Ley de Dependencia, así como a cumplir los acuerdos de financiación adquiridos con las Comunidades Autónomas.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Nerea Ahedo ha trasladado al Vicepresidente Segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, la disposición de EAJ-PNV a colaborar en las medidas de protección social que trate de implementar, aunque le ha advertido que será escrupuloso con el respeto a las competencias de las Comunidades Autónomas. “Tenemos claro que la cooperación es fundamental, pero hay experiencias, y el estado de alarma es ejemplo de ello, en las que la centralización está latente, y tengo que advertirle que en ese caso nos tendrá enfrente”.

En la comparecencia del también Ministro de Derechos Sociales en la Comisión de ese área en la Cámara alta, la senadora de EAJ-PNV le ha emplazado a poner al día las prestaciones y servicios a los que tiene derecho la ciudadanía en virtud de la Ley de Dependencia, así como a cumplir los acuerdos de financiación adquiridos con las Comunidades Autónomas, circunstancia que el Vicepresidente ha avanzado que pretende terminar de cumplir. “Se había acordado una financiación al 50-50, del que el Gobierno central solo paga el 20; a esto se añade que ese 20% corresponde a los servicios y prestaciones que se están dando en este momento y que no son todos los reflejados en la ley. En Euskadi, en cambio, la ley está desarrollada al completo. Asimismo, es inaceptable que haya personas que no puedan ejercer el derecho que por ley les corresponde para acceder a pensiones”.

La representante de EAJ-PNV ha evidenciado el apoyo de su formación al Ingreso Mínimo Vital aunque ha lamentado que haya venido regulado a través de un Real decreto en lugar de por una ley. “Estamos en situación de urgencia y se tienen que tomar medidas de urgencia, pero da la sensación de que se ha hecho de prisa y corriendo, y los datos de pobreza y discapacidad no vienen de marzo”, ha recordado. “En Euskadi tenemos desarrollado un sistema de RGI hace más de 30 años; un instrumento útil de cohesión social, que nació del consenso. Nuestra experiencia nos dice que si algo ha sido fundamental en su éxito y mantenimiento han sido el consenso político y social”. Ahedo ha aprovechado el reconocimiento que Pablo Iglesias ha hecho de la Renta de Garantía de Ingresos de Euskadi para solicitarle que “llame a Elkarrekin Podemos y dígales que no lo hacemos tan mal”, ha ironizado.

Next Euskadi
  • Jokin Bildarratz

    Jokin Bildarratz

    Portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Nerea Ahedo

    Nerea Ahedo

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Mª Dolores Etxano

    Mª Dolores Etxano

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR