Next Euskadi

Sala de Prensa

03/03/2020

EAJ-PNV insta al Ministro de Transportes a que asuma como “prioritaria” la conexión en alta velocidad ferroviaria del Corredor Atlántico

Maribel Vaquero ha reclamado a José Luis Ábalos a pasar de las palabras a los hechos y a que propicie el “impulso final” de esta infraestructura.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Maribel Vaquero ha instado a José Luis Ábalos a que asuma como “una prioridad de hecho” la conexión en alta velocidad ferroviaria del Corredor Atlántico que incluye su paso por Euskadi. La senadora de EAJ-PNV ha realizado ese apremio al Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en su demanda de información sobre la situación de las obras para la conexión del tramo entre Burgos y Vitoria-Gasteiz, donde le ha recordado que “el corredor que une Lisboa con Estrasburgo es uno de los dos ejes prioritarios del transporte ferroviario transeuropeo”.

La portavoz jeltzale en el área de transportes ha puesto en valor el acuerdo alcanzado el mes pasado por los Ejecutivos central y vasco en relación a la ampliación de la encomienda al Gobierno Vasco en lo relativo a los accesos y estaciones Bilbao y de Gasteiz -como ya se hizo antes con Donostia-, a la agilización de los estudios informativos y a la no demora en la contratación de la superestructura, entre otros. Sin embargo, ha lamentado las reiteradas demoras que se han producido en esta infraestructura con los diferentes Gobiernos centrales, algunas de ellas “injustificables”.

Aunque el Ministro ha vuelto a subrayar que este proyecto es “básico” y que espera ejecutar la obra “a la mayor brevedad posible”, una vez aprobada la Declaración de Impacto Ambiental de la que está pendiente el tramo de 91 kilómetros que unirá Burgos y Vitoria-Gasteiz, Vaquero le ha reclamado que pase de las palabras a los hechos y propicie el “impulso final” a esta infraestructura de transporte tanto de personas como de mercancías. “Cumpla lo aprobado, sin más retrasos; pasen de las palabras, de las fotos en campaña a los hechos”.

Next Euskadi