Next Euskadi

Sala de Prensa

16/01/2020

Bildarratz prioriza que el Gobierno central tenga una “actitud proactiva” con respecto al Senado

El portavoz de EAJ-PNV exige que el Ejecutivo posibilite el normal funcionamiento de la Cámara Alta.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Jokin Bildarratz ha restado importancia a las consecuencias que pudiera tener en las sesiones de control al Gobierno que el Consejo de Ministros se vaya a reunir en adelante los martes por la mañana en lugar de los viernes. En opinión del portavoz de EAJ-PNV en la Cámara Alta, “lo verdaderamente importante es la actitud proactiva que tenga el Gobierno a someterse a las sesiones de control. Ahí es donde todos los Grupos debemos de presionar al Ejecutivo”.

El senador jeltzale ha estimado que la afección que pudiera tener el cambio de fecha en la reunión del Ejecutivo en las sesiones de control de la Cámara Alta, que se celebra los martes a partir de las 16:00 horas, “no es la mayor preocupación del Senado; sino qué quieren hacer con él tanto PSOE como PP”, ha señalado en referencia a los dos grandes partidos que se han turnado en el Ejecutivo en los últimos años. “Lo importante es saber qué prioridad supone el Senado para el Gobierno; si el Presidente vendrá con asiduidad o hará lo que hacía Rajoy”, ha indicado recordando que en la XII legislatura “EAJ-PNV solo pudo hacerle cuatro preguntas”, o que la gestión ‘popular’ obstaculizaba la convocatoria de comisiones. “Incluso con el conflicto con Cataluña no se reunía la Comisión general de Comunidades Autónomas, o para enfocar otro tipo de problemas había que mendigar sus convocatorias.

Bildarratz ha mostrado su confianza en que el actual calendario permitirá seguir llevando a cabo la dinámica habitual de trabajo del Senado aunque ha puntualizado que, “si en base a la experiencia, verdaderamente entendiéramos todos que hay elementos de mejora, el Senado tiene una dinámica suficiente para corregirla”.

Aludido en rueda de prensa por la portavoz de Ciudadanos acerca de que EAJ-PNV se arroga una mediación que no le corresponde al acordar con el PSOE la transferencia de las competencias de Tráfico para Nafarroa, el portavoz jeltzale ha vuelto a recordar que “EAJ-PNV es un partido que trabaja por la sociedad navarra desde 1910 y que, además, forma parte del Gobierno de coalición de la Comunidad Foral”. Bildarratz ha trasladado a Lorena Roldán que su formación “confunde su manera de ejercer la oposición”, y ha evidenciado que el acuerdo sobre la citada trasferencia “no es algo que no hubieran hecho Aznar y Sanz cuando eran presidentes, ni es una voluntad que no hayan mostrado tanto el Parlamento como el propio Gobierno de Nafarroa”.

Next Euskadi
  • Jokin Bildarratz

    Jokin Bildarratz

    Portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Nerea Ahedo

    Nerea Ahedo

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Mª Dolores Etxano

    Mª Dolores Etxano

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR