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24/04/2019

Agirretxea ha pedido la transferencia del ferrocarril de cercanías Irun-Brinkola

El candidato de EAJ-PNV, Joseba Agirretxea, ha criticado la “actitud pasiva” del Gobierno español en la transferencia de las competencias ferroviarias

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El candidato al Congreso de EAJ-PNV por Gipuzkoa para las siguientes elecciones y actual diputado, Joseba Agirretxea, ha declarado en Beasain que “si no es por EAJ-PNV, nadie más se mueve en Madrid” y que la “actitud pasiva del Gobierno español es lamentable en cuanto a la transferencia de competencias que son nuestras” y, en concreto, ha añadido: “Es necesario que se materialice la transferencia de los ferrocarriles de cercanías que transcurren dentro de la CAV, para integrarlos en nuestro sistema de transporte y ofrecer así a la sociedad vasca un servicio mejor, más completo y en manos de la administración vasca”.

En el acto realizado en Beasain, junto a Joseba Agirretxea han estado Maribel Vaquero, candidata al Senado y demás compañeros y compañeras jeltzales, entre ellos Antonio Aiz, Viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno Vasco.  Agirretxea ha señalado que EAJ-PNV “ha jugado, desde siempre, un papel muy relevante” en la promoción de las infraestructuras. “Son necesarias para el desarrollo sostenible, porque afectan de manera directa al crecimiento económico, a la competitividad empresarial, a la calidad de vida de toda la ciudadanía y a la vertebración territorial”.

Para EAJ-PNV el tema de las infraestructuras y su transferencia a la administración vasca es una prioridad, “porque el tiempo nos ha demostrado que en Euskadi y desde Euskadi se gestiona mejor”, ha subrayado el candidato jeltzale. “Por eso, y una vez más, exigimos que se cumpla el Estatuto de Gernika”, ha añadido.

Por otra parte, Agirretxea ha denunciado que el Gobierno español, por medio de un Real Decreto-ley, haya denominado de interés general las líneas de cercanías, queriendo cerrar así la posibilidad de transferencia de la competencia. A su vez, ha recordado que el Gobierno vasco propuso una conversación entre las dos partes, quedándose “en evidencia la actitud pasiva” del Gobierno español. En relación a esa reclamación realizada “hace mucho”, “hemos conseguido tener la competencia de dos líneas de ancho métrico de la antigua Feve, es algo, pero de ninguna manera suficiente”, ha defendido Agirretxea.

El candidato ha recordado que los partidos que han gobernado en el Estado, “nunca han avanzado por su propia voluntad en relación a los temas que afectan al autogobierno vasco y tampoco han dado prioridad a los temas que se han reclamado desde nuestro pueblo. Por eso necesitamos, y queremos, estar en Madrid. Para pedir lo que es nuestro y para seguir profundizando en el autogobierno y, ¿quién mejor que EAJ-PNV para eso?”. Ha añadido el candidato.

Variante ferroviaria de Beasain-Ordizia

Para terminar con su intervención, Agirretxea ha querido explicar uno de los logros obtenidos por el Grupo Vasco en Madrid, el proyecto para desviar de la zona urbana el actual trazado, creando una variante ferroviaria entre Beasain y Ordizia, y así devolver ese espacio para usos urbanos.

El Ministerio de Fomento dio a conocer el pasado enero que sacaría a concurso la redacción del estudio informativo de la variante ferroviaria de Beasain-Ordizia para su remodelación. Agirretxea ha apuntado que es un avance significativo para los dos municipios y sus vecinos y vecinas, porque tiene como objetivo “dar a la playa de vías un uso urbanístico”.

El candidato ha recordado que EAJ-PNV en Madrid trabaja en coordinación con el Ministerio, con Renfe y con Adif, “pero también con los ayuntamientos de Ordizia y Beasain, porque son estos los que mejor conocen la situación de sus infraestructuras e instalaciones, y quienes mejor nos lo explican”.

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