Next Euskadi

Sala de Prensa

18/04/2019

Aitor Esteban alerta de que un acuerdo PSOE-Ciudadanos sería “cualquier cosa menos bueno para Euskadi”

En un acto en Lekeitio, junto a la número dos por Bizkaia y la presidenta del BBB, el cabeza de lista jeltzale ha asegurado que “debe ser el PNV, el partido que más y mejor defiende los intereses de Euskadi, el que influya y condicione a Pedro Sánchez”.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Aitor Esteban, cabeza de lista de EAJ-PNV por Bizkaia a las elecciones del próximo 28 de abril, ha alertado hoy a la ciudadanía vasca de la posibilidad de que, tras los comicios, el PSOE y Ciudadanos se unan para formar Gobierno. “Ya lo hicieron hace tres años, y esa posibilidad es cualquier cosa menos bueno para Euskadi”. Por eso, y tras asegurar que la “mejor vacuna contra ese mal la tiene el PNV”, Esteban ha preguntado a los y las votantes de Euskadi quién quieren que influya y condicione a Pedro Sánchez. “¿Rivera, el enemigo del autogobierno vasco, del Concierto Económico o del euskera; o el PNV, el partido que más y mejor defiende los intereses de Euskadi en Madrid? Porque eso es lo que está en juego en Madrid el 28 de abril: más España o más Euskadi”.

En un acto en Lekeitio, el candidato jeltzale ha señalado que, transcurrida ya la primera mitad de la campaña electoral, “el sentimiento nacional español exacerbado” de algunos partidos españoles se mantiene y ha insistido en que los partidos estatales “no están pensando en Euskadi, en los problemas concretos de vascas y vascos, sino que solo la utilizan para usarla como un trapo que arrojan a la cara del adversario”. Y lo ha hecho refiriéndose al debate celebrado el pasado martes en TVE donde, a juicio de Esteban, se pudo apreciar el “estilo faltón y zafio” de algunas de las participantes y se comprobó que “solo utilizaron Euskadi para decir ‘cuponazo’, hablar de violencia y pedir que no se cumpla el Estatuto”.

Frente a ello, Esteban ha afirmado que EAJ-PNV “hace política desde el diálogo y el acuerdo” y ha añadido que “hemos demostrado que nos tomamos en serio el programa electoral, que sabemos trabajar y que cumplimos”. Un trabajo que se realiza “en equipo”, ha dicho Esteban, del que ha asegurado sentirse “muy orgulloso”. Así, se ha referido a Idoia Sagastizabal, “un puntal en el ámbito económico e industrial, que se ha ganado el respeto de todos”; Mikel Legarda, Joseba Agirretxea e Iñigo Barandiaran. Pero también ha destacado “la labor a una” que realiza EAJ-PNV con los alcaldes y alcaldesas jeltzales, con las Diputaciones Vascas, con el Gobierno Vasco. “Todos tirando del carro en la misma dirección”, para alcanzar cuotas de bienestar y desarrollo económico que “muchos miran como referente y otros con envidia”, ha dicho. “Y lo hemos conseguido a pesar de todas las trabas que nos han puesto los de fuera y los de dentro. No ha sido un camino fácil. Pero el PNV puede sentirse orgulloso”. Por todo ello, Aitor Esteban ha asegurado que es necesario que haya un Grupo Vasco fuerte en Madrid “para condicionar la política española y que esta no condicione a Euskadi. Una voz firme, sensata, que sepa hacer política desde el acuerdo”.

Por su parte, Idoia Sagastizabal, número dos de EAJ-PNV al Congreso por Bizkaia, ha asegurado que los y las diputadas vascas de PSOE, Podemos y PP son “versos sueltos” en sus grupos parlamentarios y, por tanto, “no podemos dejar el futuro de Euskadi en manos de aquellos que no defienden los intereses de la ciudadanía vasca”. Así, y “ante este panorama”, ha asegurado que “solo hay una opción, la del PNV, porque somos el único grupo que es la voz de Euskadi en Madrid”. “Tenemos agenda para Lekeitio, para Bizkaia, para Euskadi, para Madrid y también para Europa, porque el Partido Nacionalista Vasco está presente allí donde estén en juego los intereses de Euskadi”, ha asegurado.

Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar, ha clausurado el acto político de hoy en Lekeitio afirmando que “estamos viendo” dos maneras de hacer política. La primera, “claramente destructiva”. “Nos dicen únicamente qué no van a hacer, qué no van a cumplir y qué derechos nos van a quitar; y, hay otra basada en el diálogo, el consenso y el intento de acuerdo”, ha explicado. “Hablo de política proactiva y constructiva; si encontráis algún otro partido que trabaje así, me lo decís. Esa es la política PNV; la política determinante en Madrid, en Euskadi, en Bizkaia, en Lekeitio… Política que construye”, ha asegurado Atutxa. La burukide vizcaína ha vuelto a subrayar las tres palabras que marcan la acción política de EAJ-PNV: confianza, credibilidad y responsabilidad. “La confianza que tenemos que seguir dando como partido después de 124 años; la credibilidad que nos da el haber gobernado durante más de 40 las principales instituciones vascas, y la responsabilidad que supone la gestión pública y la rendición de cuentas cara a cara”, ha zanjado.

Next Euskadi
Conoce a Nuestros Senadores