Aberri Eguna 2019
Voto por correo

Sala de Prensa

15/04/2019

“La subida de las pensiones ha sido gracias al acuerdo logrado en Madrid por EAJ-PNV”

Ante “nuevas amenazas” que pueden presentarse, el partido jeltzale reivindica la gestión directa de las pensiones desde Euskadi.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.

El candidato a la reelección de EAJ-PNV al Congreso y representante del Grupo Vasco en el Pacto de Toledo, Iñigo Barandiaran, ha reclamado la gestión directa de las pensiones en un acto organizado esta mañana en Arrasate. Durante la visita a Debagoiena, Barandiaran ha estado acompañado por Joseba Agirretxea y Maribel Vaquero, ambos cabeza de lista de Gipuzkoa al Congreso y Senado. El grupo jeltzale ha reivindicado la necesidad de gestionar directamente las pensiones “desde aquí, desde Euskadi”, y como ha destacado Barandiaran, “no olvidemos que ha sido EAJ-PNV quien ha alcanzado un acuerdo para vincular la subida generalizada en base al IPC para todos y todas las pensionistas, no solo para los vascos”. Al mismo tiempo, Barandiaran ha mencionado las pensiones de viudedad, “que también han dado un avance sustancial con la subida general en la base reguladora” y la importancia de garantizar un sistema de pensiones sostenible.

El candidato jeltzale considera que las medidas inmediatas logradas por EAJ-PNV son “la antesala” a un acuerdo en el Pacto de Toledo. “Creemos en ese órgano, pero los intereses partidistas de algunos han impedido el pacto”, ha puntualizado. “Una de las propuestas de nuestro programa electoral tiene que ver precisamente con recuperar el espíritu de ese Pacto de Toledo”, ha detallado Barandiaran. En línea con la subida de pensiones en base al IPC impulsada y conseguida por EAJ-PNV para los años 2018 y 2019, “defenderemos la vinculación de las pensiones conforme al IPC”, para que esa revalorización “sea definitiva”, ha dicho.

Al hilo del Pacto de Toledo, Barandiaran ha hecho alusión al Estatuto de Gernika para reclamar “una vez más” la transferencia de la Gestión del Régimen Económico de la Seguridad Social. Ha recalcado el compromiso que EAJ-PNV tiene con todos los y las pensionistas -“no solo con los vascos”-, colectivo que a lo largo de los últimos años “ha sufrido una merma en su capacidad adquisitiva por las políticas del PSOE y el PP”. “Somos conscientes de ello”, a lo que ha añadido que en Madrid el Grupo Vasco “siempre” se ha caracterizado por “una defensa decidida” de los derechos, libertades y necesidades de la sociedad vasca en su conjunto, y de cada colectivo en particular. “Queremos continuar trabajando con el fin de alcanzar nuevas garantías sobre las pensiones, teniendo presente en todo momento cómo superar la brecha de género”, según Barandiaran.

En referencia a la actual irrupción de la extrema derecha en el contexto político estatal, ha subrayado la importancia de la presencia del Grupo Vasco en Madrid para poder proteger las necesidades de las y los pensionistas ante “nuevas amenazas que pueden presentarse”. Al respecto, ha pedido a la ciudadanía vasca que “no olvide” que el Partido Popular insistió en no subir las pensiones. “Fuimos nosotros los que les presionamos para ello. Sí se podían subir y EAJ-PNV lo ha conseguido”. No obstante, el candidato jeltzale al Congreso ha explicado que en este momento las pensiones “no se encuentran en riesgo”, pero de nuevo ha remarcado que es imprescindible seguir adoptando medidas de protección. “Escuchamos lo que las personas pensionistas han reclamado”, ha dicho Barandiaran durante el acto celebrado en Arrasate.

En palabras del candidato al Congreso, la subida de las pensiones que ha logrado EAJ-PNV vía acuerdos presupuestarios no es más que “el comienzo”. Ha dicho que el partido jeltzale “ha sido la voz” de todas las personas pensionistas vascas en Madrid y con la mirada puesta en el futuro, ha abogado por seguir por la misma senda, defendiendo “unas pensiones justas y dignas, como lo hemos hecho hasta ahora”. Con cinco escaños en el Congreso de los Diputados EAJ-PNV ha conseguido “muchos avances”, según Barandiaran, y de cara a la próxima legislatura ha añadido que es “clave” mantener al Grupo Vasco en Madrid, “el único grupo capaz de negociar y conseguir a través del diálogo más acuerdos beneficiosos para Euskadi y sus pensionistas”, ha concluido.

Aberri Eguna 2019
Next Euskadi
Alderdi Eguna 2018
  • Jokin Bildarratz

    Jokin Bildarratz

    Portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Mª Eugenia Iparragire

    Mª Eugenia Iparragire

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Jose Mª Cazalis

    Jose Mª Cazalis

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Nerea Ahedo

    Nerea Ahedo

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Victoriano Gallastegi

    Victoriano Gallastegi

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Mª Dolores Etxano

    Mª Dolores Etxano

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR