Next Euskadi

Sala de Prensa

26/02/2019

Cazalis apremia a tomar medidas que impulsen la reparación y la reutilización de bienes de consumo doméstico ante la “insostenibilidad del modelo de usar y tirar”

La Comisión de Transición Energética del Senado ha aprobado, con la abstención del Grupo Socialista, la moción de EAJ-PNV en la que se insta a favorecer y fomentar la reparación de ese tipo de aparatos, crear un distintivo oficial para identificarlos e implementar un IVA reducido para sus reparaciones y reventas.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

A iniciativa de José María Cazalis, la Comisión de Transición Ecológica ha aprobado instar al Gobierno del Estado a tomar medidas tendentes a impulsar la reparación y la reutilización de bienes de consumo doméstico. La moción presentada por EAJ-PNV plantea al Ejecutivo central consensuar, diseñar e implementar, en colaboración con los sectores productores de bienes como electrodomésticos, aparatos electrónicos, mobiliario, dispositivos de movilidad o calzado…, medidas para que se introduzcan parámetros de reparabilidad en los procesos de diseño y fabricación, y se asegure la existencia y el acceso a los componentes y repuestos necesarios para ello, durante un periodo razonable de tiempo.

Tal y como ha resaltado Cazalis, “hemos llegado a un punto de ‘falso desarrollo’ en el que puede resultar más barato comprar un bien nuevo que reparar el que ya tenemos”, con las consecuencias que implica para la fabricación de uno y para la gestión como residuo del otro. Para fomentar la reutilización, el senador ha propuesto diseñar e implementar un IVA reducido para las operaciones de reparación de bienes de uso doméstico, así como para la re-venta de los bienes ya reparados; asimismo, ha planteado la creación de un distintivo oficial de identificación de aquellos bienes de consumo que hayan sido producidos cumpliendo con los parámetros de reparabilidad antes citados.

El senador de EAJ-PNV ha evidenciado la “obligación” que deberían asumir las sociedades que han alcanzado altos niveles de desarrollo para hacer que sus modos de vida dejen la menor huella medioambiental posible. “Este modelo de ‘usar y tirar’ es insostenible en un planeta de recursos finitos; es imprescindible plantearse políticas de alargamiento de ‪la vida útil de los bienes de consumo”. Cazalis ha subrayado lo paradójico que resulta que en temas medioambientales, de preservación del entorno natural o energéticos, “el planteamiento acabe siendo una vuelta a la ‘casilla de salida’; nos hemos ‘pasado de frenada’ en el concepto de desarrollo y ahora toca volver a empezar, si no queremos desaparecer como especie y dejar nuestro mundo inservible”, ha advertido.

Next Euskadi
  • Jokin Bildarratz

    Jokin Bildarratz

    Portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Nerea Ahedo

    Nerea Ahedo

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Mª Dolores Etxano

    Mª Dolores Etxano

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR