Sala de Prensa

27/12/2018

EAJ-PNV apoya el objetivo de estabilidad presupuestaria aunque sigue reclamando que se fije de manera diferenciada

María Dolores Etxano demanda que no se fijen objetivos simétricos que no tengan en cuenta la posición de cada sector, Comunidades Autónomas, Entidades Locales y, en el caso de las Comunidades Forales, su autonomía fiscal.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

María Dolores Etxano ha verbalizado el apoyo de EAJ-PNV a la propuesta del Gobierno central de fijación de los objetivos de estabilidad presupuestaria para el periodo 2019-2021. La senadora ha estimado que “es más real y se adapta mejor y en mayor medida a la realidad económica, y permitirá que las políticas se adapten más y mejor a las necesidades de la ciudadanía”.

Pese a ello, ha criticado que la distribución que se hace entre subsectores es “arbitraria y no responde a un criterio económico; no se deberían seguir fijando objetivos simétricos que no tengan en cuenta la posición relativa de cada sector, Comunidades Autónomas, Entidades Locales y, específicamente en el caso de las Comunidades Forales, sin tener en cuenta que su autonomía fiscal les permitiría adoptar decisiones de gasto financiadas por aumentos de tributos que regulan”.

En nombre del Grupo Vasco, Etxano ha pedido a la Ministra de Hacienda que tenga en cuenta la posibilidad de fijar de manera diferenciada los objetivos de déficit, que revise en el corto plazo el diseño y la aplicación de la regla de gasto con mayor flexibilidad así como el acuerdo y la negociación que en torno a los impuestos hayan de acordarse en la Comisión Mixta del Concierto. “En un clima de bilateralidad, y respeto institucional mutuo podremos tener la oportunidad de ir acercando posturas hasta conseguir una aplicación de la normativa mucho más racional y ajustada a nuestra propia realidad social y económica”.

En relación a la Regla de Gasto, ha reclamado ir más allá de flexibilizar a corto plazo la aplicación de la Ley Orgánica que lo regula, más restrictiva que la que se aplica en el resto de países de la UE, y que se haga una nueva redacción de la misma. “Muchas administraciones de Comunidades Autónomas y Entidades Locales piden reformar la interpretación de la regla de gasto que les impide emplear su superávit disponible. Creemos que una vez cumplidos por las administraciones públicas los objetivos de déficit y deuda, todo el superávit que se genere debería dedicarse a atender las necesidades de la ciudadanía, a la mejora de servicios públicos a actuaciones que generan empleo de calidad y riqueza”.

Ante el anunciado veto del PP a esta medida, la portavoz jeltzale en el área económica ha subrayado las motivaciones “más ideológicas que económicas”, del mismo, “con una visión cortoplacista de la política cuya finalidad es que las decisiones políticas beneficien de forma rápida sobre sus partidos en lugar de en la sociedad”.

Alderdi Eguna 2018
Next Euskadi
Aberri Eguna 2018
  • Jokin Bildarratz

    Jokin Bildarratz

    Portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Mª Eugenia Iparragire

    Mª Eugenia Iparragire

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Jose Mª Cazalis

    Jose Mª Cazalis

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Nerea Ahedo

    Nerea Ahedo

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Victoriano Gallastegi

    Victoriano Gallastegi

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Mª Dolores Etxano

    Mª Dolores Etxano

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR