Sala de Prensa

18/12/2018

Bildarratz reclama a Sánchez que no cuestione el autogobierno vasco y que “cumpla lo pactado con lealtad”

El portavoz de EAJ-PNV demanda al Presidente del Gobierno que abra una nueva fase de diálogo en Cataluña “con todos los Grupos, con voluntad y propuestas”.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Jokin Bildarratz ha reclamado a Pedro Sánchez que el Gobierno del Estado deje de cuestionar la capacidad de autogobierno de Euskadi y “cumpla lo pactado con lealtad”, en referencia al Estatuto de Autonomía del País Vasco. El portavoz de EAJ-PNV en el Senado ha trasladado al Presidente del Ejecutivo central que solo así “el Estado será estable en su modelo de organización: si se asume la diversidad y se adapta a su auténtica realidad: identidades diferentes, realidades diferentes, respuestas diferentes”, ha concluido.

El senador jeltzale ha recordado que mientras la Unión Europea camina en la dirección de la descentralización, “en España, por el contrario, se recupera el espíritu de la LOAPA; desde 1981 hemos asistido a una ‘mutación constitucional’ que ha conducido al incumplimiento reiterado de la Ley, al cuestionamiento permanente de nuestra capacidad de autogobierno”. Bildarratz ha denunciado que recientemente el propio presidente del Gobierno dio por bueno que no se complete la transferencia de la competencia en Seguridad Social, o que el Partido Popular defendiera que no se transfieran ni las instituciones penitenciarias, ni el régimen económico de la Seguridad Social. “Son competencias que corresponden a Euskadi, tal y como recoge el Estatuto de Gernika. Parece que, en ocasiones, no importa incumplir la ley; esto denota una democracia de muy baja calidad”.

Una vez más, Bildarratz ha considerado necesario aceptar la realidad plurinacional del Estado. “Reconocer que el Estado español no está formado por ‘una única nación unitaria’ es imprescindible para tratar de desatascar, encauzar y dar salida a la situación en la que nos encontramos; además, nos enriquece a todos”, ha añadido. En este sentido, ha opinado que la Constitución española “no está siendo una herramienta útil para resolver los problemas políticos”.

En relación a la situación en Cataluña, Bildarratz ha emplazado a Pedro Sánchez a que “abra una nueva fase de diálogo: con todos los grupos, con tiempo, con voluntad, con propuestas, con discreción; en definitiva, con política”. Tras constatar que la aplicación del Artículo 155 tan solo “ha empeorado las cosas”, el portavoz de EAJ-PNV ha considerado que la competición por volver a aplicarlo “con mayor rapidez, contundencia y extensión” solo tendrá como consecuencia “más tensión, más confrontación y más alejamiento”. Finalmente, ha trasladado que “queremos a los presos catalanes en casa: porque ni usted ni nosotros creemos que se han rebelado, porque no son golpistas, por justicia”.

Alderdi Eguna 2018
Next Euskadi
Aberri Eguna 2018
  • Jokin Bildarratz

    Jokin Bildarratz

    Portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Mª Eugenia Iparragire

    Mª Eugenia Iparragire

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Jose Mª Cazalis

    Jose Mª Cazalis

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Nerea Ahedo

    Nerea Ahedo

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Victoriano Gallastegi

    Victoriano Gallastegi

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Mª Dolores Etxano

    Mª Dolores Etxano

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR