Sala de Prensa

27/11/2018

Iparragirre traslada al Ministro de Fomento la reclamación para aumentar la frecuencia de trenes en la comarca del Bidasoa

La senadora de EAJ-PNV ha avanzado que hoy mismo solicitará una reunión con Renfe para hacer un seguimiento de esta situación.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

María Eugenia Iparragirre ha reclamado al Ministro de Fomento que impulse el aumento de la frecuencia de los trenes que unen la comarca del Bidasoa y Donostia. La senadora jeltzale ha trasladado a José Luis Ábalos la preocupación de las personas usuarias del servicio ferroviario, y que el movimiento ciudadano Perjudicados por el Tercer Hilo y la Federación de Asociación de Vecinos de Irun-Oiaso llevarán este viernes en forma de moción al pleno del Ayuntamiento de Irun, con el apoyo de EAJ-PNV y el resto de Grupos municipales, a excepción de PSE-PSOE.

Tal y como la senadora irundarra le ha hecho llegar al Ministro, “las circunstancias que motivaron la reducción de frecuencias de los trenes de Cercanías y de Media y Larga Distancia, por las obras de adaptación al tercer hilo en el interior del túnel de Gaintxurizketa, son completamente distintas” tras la paralización de esos trabajos el pasado 1 de marzo, al entrar la empresa contratada en concurso de acreedores. De hecho, en la práctica, los Cercanías emplean generalmente tan solo un minuto menos que el horario programado teóricamente. Debido a ello, ha reclamado que tanto ADIF como Renfe aumenten dicha frecuencia “para no penalizar a las personas usuarias de la comarca de Bidasoa. Es una propuesta que cuenta con todas las garantías de seguridad y cumple los criterios técnicos de ambos organismos”, ha recordado.

Iparragirre ha reclamado al Ministro Socialista que dé “prioridad a la finalización, lo antes posible, de las obras del tercer hilo” y, aunque ha trasladado su comprensión ante la complejidad del problema, es precisamente porque su solución parece que se va a demorar por lo que ha exigido que “mientras tanto, la calidad del servicio sea mejorada con el mayor número de frecuencias posible”. La senadora ha avanzado en la Comisión de Fomento que hoy mismo solicitará una reunión con Renfe para hacer un seguimiento de esta situación.

Con motivo de las obras de adaptación al tercer hilo, que comenzaron el 19 abril 2017, se suprimieron entre las estaciones de Irun y Lezo-Errenteria 44 trenes de Cercanías en días laborables y ocho de Larga y ocho de Media distancia, ofreciendo como alternativa complementar los viajes utilizando el Topo, con conexiones desde Pasajes o viajando en otros horarios.  

Alderdi Eguna 2018
Sigue con Nosotros
Next Euskadi
  • Jokin Bildarratz

    Jokin Bildarratz

    Portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Mª Eugenia Iparragire

    Mª Eugenia Iparragire

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Jose Mª Cazalis

    Jose Mª Cazalis

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Nerea Ahedo

    Nerea Ahedo

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Victoriano Gallastegi

    Victoriano Gallastegi

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Mª Dolores Etxano

    Mª Dolores Etxano

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR