Sala de Prensa

20/11/2018

Ahedo exige al Gobierno central que fomente la responsabilidad compartida entre todos los territorios para acoger a los menores extranjeros no acompañados

La senadora de EAJ-PNV ha constatado la desigual respuesta de unos y otros territorios, lo que genera la saturación de algunos servicios de acogida y pone en riesgo su adecuada atención.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Nerea Ahedo ha exigido al Gobierno del Estado que ejerza un liderazgo activo para lograr que todas las Comunidades Autónomas del Estado asuman una responsabilidad compartida a la hora de acoger a los menores extranjeros no acompañados. La senadora de EAJ-PNV ha constatado la desigual respuesta que unos y otros territorios están dando a la situación de los denominados MENAs, por lo que ha reclamado al Ministro del Interior medidas para una distribución más equilibrada. “La situación de saturación de los servicios de acogida de algunos territorios puede poner en riesgo la atención adecuada que se les debe dispensar”, ha advertido.

La representante jeltzale ha subrayado que la solución a esta situación no puede limitarse exclusivamente a dispensar ayudas económicas. “¿Se van a limitar a repartir fondos económicos en 2019, algo que, por otra parte, es de acceso totalmente voluntario, o va a haber una respuesta integral, coordinada, que apele a la corresponsabilidad?”, ha preguntado a Grande-Marlaska. “Se ha aprobado un decreto que no se ajusta al marco de relaciones financieras previstas en el Concierto y el Convenio de Euskadi y Nafarroa con la Administración General del Estado; además de que su modo de reparto ha sido oscuro y solo tiene en cuenta el año 2018”.

De cara a buscar una respuesta integral y coordinada, “cada cual desde sus competencias”, Ahedo ha lamentado la “preocupante inacción” del Gobierno del Estado. Así, ha recordado que el pasado mes de septiembre las Administraciones vascas presentaron una propuesta para una distribución territorial del esfuerzo de acogida basada en los parámetros de ingresos fiscales, población e índice de desempleo; “Un mecanismo de reparto del esfuerzo razonablemente equilibrado y abierto con el fin de buscar un consenso que ni siquiera ha recibido el acuse de recibo desde el Ejecutivo central”.

Alderdi Eguna 2018
Sigue con Nosotros
Next Euskadi
  • Jokin Bildarratz

    Jokin Bildarratz

    Portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Mª Eugenia Iparragire

    Mª Eugenia Iparragire

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Jose Mª Cazalis

    Jose Mª Cazalis

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Nerea Ahedo

    Nerea Ahedo

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Victoriano Gallastegi

    Victoriano Gallastegi

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Mª Dolores Etxano

    Mª Dolores Etxano

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR