Sala de Prensa

13/11/2018

El Senado insta al Gobierno central a crear en seis meses un Observatorio del Desperdicio Alimentario

José María Cazalis ha apremiado a contar con una estructura liderada por la Administración para valorar el cumplimiento de las recomendaciones realizadas al respecto.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

La Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado ha aprobado instar al Gobierno del Estado a que ponga en marcha antes de seis meses un Observatorio del Desperdicio Alimentario. Este plazo ha sido fijado como consecuencia de la iniciativa del senador de EAJ-PNV José María Cazalis, que ha estimado la necesidad de contar con una estructura bajo el liderazgo de la Administración para estudiar el cumplimiento de las recomendaciones recogidas en el Informe de la Ponencia que, incluyendo la creación del citado Observatorio, fue aprobado por unanimidad en el Pleno del 17 de septiembre. “No podemos seguir dejándolo solo en manos privadas, profesionales o del voluntariado. Se podrían aprovechar las estructuras público-privadas para acometer este objetivo”, ha propuesto.

Quien también fue el promotor de la creación de la Ponencia que ha dado como fruto el Informe aprobado por el Senado, ha señalado la necesidad de aglutinar a todos los niveles político-administrativos, tanto central como autonómico y local, así como a representantes de todos los sectores implicados en la cadena alimentaria, expertos y consumidores, para estudiar, consensuar y proponer iniciativas de mejora continua en todos los niveles de la cadena, de forma segmentada y equilibrada. “La mayor parte del desperdicio se encuentra en ambos extremos de la cadena alimentaria, el sector productor primario y el consumidor final, pero los eslabones están interconectados e influyen unos en otros de manera determinante” para originar desperdicios en el conjunto de la misma.  “No se trata de buscar culpables sino de, entre todos, poder eliminar o al menos reducir los desperdicios de alimentos”, ha explicado Cazalis.

En la iniciativa transaccionada con el resto de Grupos, también se ha incluido el requerimiento para que los gestores del Observatorio del Desperdicio Alimentario comparezcan ante la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado al menos una vez al año para informar sobre el estado de la situación y los avances producidos por su gestión en la lucha contra el desperdicio alimentario.

Alderdi Eguna 2018
Sigue con Nosotros
Next Euskadi
  • Jokin Bildarratz

    Jokin Bildarratz

    Portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Mª Eugenia Iparragire

    Mª Eugenia Iparragire

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Jose Mª Cazalis

    Jose Mª Cazalis

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Nerea Ahedo

    Nerea Ahedo

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Victoriano Gallastegi

    Victoriano Gallastegi

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Mª Dolores Etxano

    Mª Dolores Etxano

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR