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09/10/2018

Iparragirre obtiene el compromiso del Ministro de Fomento de continuar con los planes de mejora de la seguridad en las estaciones de tren y pasos a nivel

La senadora de EAJ-PNV ha emplazado a seguir dando pasos adelante para tratar de evitar posibles desgracias ya que “las víctimas no entienden de cambios de Gobierno”.

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María Eugenia Iparragirre ha obtenido el compromiso del Ministro de Fomento de que el nuevo Gobierno seguirá adelante con los planes para mejorar la seguridad en las estaciones de tren y los pasos a nivel. En la sesión de control del Senado, la representante de EAJ-PNV ha recordado a José Luis Ábalos el atropello mortal producido en septiembre en Gaintxurizketa, y que se une a otros recientes en Areta, Legazpi, Andoain y Beasain, y le ha reclamado “medidas, compromisos y plazos de ejecución en aras a evitar más atropellos”.

Iparragirre se ha mostrado satisfecha con la respuesta del Ministro, al considerar que “no hay que dejar se seguir dando pasos adelante para tratar de evitar posibles desgracias, ya que las víctimas no entienden de cambios de Gobierno”. De la misma manera, ha trasladado al responsable de la cartera de Fomento que, además de reforzar la tarea preventiva, considere también incorporar la “obligación de investigar todo aquel accidente en el que se produzca alguna muerte”, recordando el atropello que causó la muerte de Irune Faustmann en 2016 en la estación de Areta-Llodio para el que no se abrió investigación.

El ministro ha anunciado, entre las actuaciones previstas por Renfe, la realización de las obras del paso inferior y recrecido de andenes en Areta-Llodio, del nuevo paso inferior en Lezo-Renteria y el nuevo acceso al segundo andén en Legazpi. Ábalos ha enumerado, además, varias iniciativas tendentes a mejorar la seguridad en las infraestructuras. En el ámbito ferroviario, ha anunciado la publicación en octubre de la revisión de la recomendación técnica sobre cruces de vía entre andenes para pasajeros, y la inclusión de un apartado específico para cruces entre andenes en el futuro Reglamento sobre seguridad operacional e interoperabilidad ferroviaria, así como que ADIF está elaborando un plan integral mejora seguridad de los cruces de vía.

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