Aberri Eguna 2018 - La Fiesta en Imágenes

Sala de Prensa

25/09/2018

Etxano solicita al Gobierno del Estado que acelere la trasposición del Convenio de Estambul al ordenamiento jurídico

El acuerdo que aborda de forma integral la violencia de género fue ratificado en 2014 por el Estado español pero aún no se ha incluido en su totalidad en la legislación estatal.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

María Dolores Etxano ha solicitado a la Ministra de Igualdad que adecúe el ordenamiento jurídico para trasponer las partes del Convenio de Estambul que todavía no están incluidas en el mismo. Este acuerdo es la primera herramienta verdaderamente vinculante que aborda de forma integral la violencia de género fue ratificada en 2014 por el Estado español, no solo en cuanto a la prevención y la protección a las víctimas, sino también la persecución y el castigo para los agresores.

En esta línea, Etxano ha preguntado a Carmen Calvo si la ley integral debería modificarse y dar cobertura a otros casos de violencia, tales como violencia sexual, violencia contra las niñas, mutilaciones genitales o violencia fuera del ámbito de la pareja, entre otras cuestiones.  De la misma manera, le ha emplazado a opinar si estima necesario que todos estos casos se juzguen en tribunales especializados en violencia de género.

La senadora jeltzale ha pedido a la titular del área de Igualdad que dé pasos en este sentido, habida cuenta de que el Gobierno debe presentar en febrero de 2019 al GREVIO el Informe de cómo ha aplicado el citado convenio, de obligado cumplimiento, en el periodo 2014-2018. Al respecto de su artículo 36, que habla de la violencia sexual incluida la violación, le ha pedido que impulse alguno de los dos caminos que se han venido avanzando: la elaboración del informe sobre delitos de agresión y abusos sexuales para determinar su corrección técnica y utilidad práctica, acompañado en su caso del texto articulado de una propuesta legislativa de reforma del código penal, tal y como fue solicitado por el anterior Gobierno; o bien la modificación del Código Penal y de la Ley de enjuiciamiento para garantizar en mayor medida los tipos penales y no poner en riesgo a través de una interpretación lo que son gravísimos delitos contra las mujeres, tal y como la propia Carmen Calvo avanzó en el Congreso de los Diputados.

Alderdi Eguna 2018
Sigue con Nosotros
Next Euskadi
  • Jokin Bildarratz

    Jokin Bildarratz

    Portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Mª Eugenia Iparragire

    Mª Eugenia Iparragire

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Jose Mª Cazalis

    Jose Mª Cazalis

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Nerea Ahedo

    Nerea Ahedo

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Victoriano Gallastegi

    Victoriano Gallastegi

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Mª Dolores Etxano

    Mª Dolores Etxano

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR