Next Euskadi

Sala de Prensa

22/11/2017

Iparragirre reivindica el respeto al ámbito competencial para mejorar las condiciones laborales del sistema de educación vasco

La senadora de EAJ-PNV ha exigido al Gobierno del Estado que “deje de limitar las atribuciones del Gobierno Vasco a través de diferentes leyes”.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

María Eugenia Iparragirre ha reivindicado al Gobierno central que respete el marco competencial de la Comunidad Autónoma Vasca en el ámbito educativo. La portavoz jeltzale en el área de Educación ha reclamado el derecho de Euskadi para autorganizarse, en base al Estatuto de Gernika, con las singularidades que le son propias.

A través de una moción consecuencia de interpelación, que ha sido rechazada con los votos del Partido Popular y Foro Asturias, la senadora de EAJ-PNV ha conminado a la Administración del Estado a que deje de limitar las competencias que en el ámbito educativo tienen las Comunidades Autónomas, “bien a través de la regulación básica o judicialización de las decisiones adoptadas por cada una de ellas”, y ha reclamado que se trate de “buscar acuerdos que favorezcan la interpretación flexible”.

La senadora ha trasladado al Gobierno central las reclamaciones que han llevado a varios sindicatos vascos a convocar una huelga de la comunidad educativa el 12 de diciembre exigiendo medidas "que adopta o deja de adoptar el Gobierno español, que es a quien le corresponden”, ha recordado. Así, la senadora ha mostrado su deseo de poder ofrecer en breve “el máximo número posible de plazas permanentes”. De hecho, Iparragirre ha señalado que “disponer de aulas con un número óptimo de estudiantes beneficia al alumnado y a los docentes, que deberían tener, asimismo, un horario lectivo que contribuya a una mejor conciliación laboral y familiar”. En opinión de la representante jeltzale, “garantizar la estabilidad de las plantillas redundará en beneficio de toda la comunidad educativa”. 

Next Euskadi
  • Jokin Bildarratz

    Jokin Bildarratz

    Portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Nerea Ahedo

    Nerea Ahedo

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Mª Dolores Etxano

    Mª Dolores Etxano

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR