Next Euskadi

Sala de Prensa

29/11/2016

Cazalis exige redefinir las tarifas eléctricas industriales para eliminar la discriminación a las empresas vascas

El portavoz jeltzale en la Comisión de Industria, Energía y Turismo demanda incluir la red de tensión de 25-30 kV en el tramo de tarifa 6.2, más económico que el actual.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

José María Cazalis ha trasladado al Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, la exigencia “imprescindible, de redefinir las tarifas de acceso industriales para evitar la discriminación entre las industrias vascas y las del resto del Estado español”. El portavoz jeltzale en la Comisión de Industria, Energía y Turismo ha reclamado a Nadal que, al no haber desarrollado en Euskadi la red eléctrica que permite acceder a ese nivel, la red de alta tensión de 25-30 kV sea incluida en el tramo tarifario 6.2, que podría ser entre un 43 y un 74% más económico.

El ministro se ha limitado a enumerar las medidas adoptadas por el Gobierno en beneficio del sector industrial a nivel estatal, reconociendo implícitamente la existencia de esa limitación de acceso a ese nivel de alta tensión para las empresas afincadas en Euskadi, así como que las medidas tomadas por el Gobierno en anteriores actuaciones no ha sido suficiente para cubrir el 100% de la diferencia tarifaria entre las empresas vascas y las del resto del Estado. Debido a ello, Cazalis ha constatado que “las empresas vascas siguen pagando bastante más que el resto del Estado por el mismo producto: la electricidad industrial”, lo que ha considerado “un importante lastre para el mantenimiento y el desarrollo de la industria vasca, que le sitúa  en una enorme desventaja competitiva”.

Next Euskadi
  • Jokin Bildarratz

    Jokin Bildarratz

    Portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Nerea Ahedo

    Nerea Ahedo

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Mª Dolores Etxano

    Mª Dolores Etxano

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR