Next Euskadi
Voto por correo

Sala de Prensa

14/06/2016

Para EAJ-PNV, el Tren de Alta Velocidad es el eje vertebrador para crecer como país

Los jeltzales seguirán trabajando en Madrid para que la red de alta velocidad esté completada en Euskadi para el 2019.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

EAJ-PNV, en su firme apuesta por el Tren de Alta Velocidad, ha realizado hoy por la mañana un acto en el parque Mendibil de Irun. En este encuentro han participado los candidatos al Congreso y al Senado por Gipuzkoa, Joseba Agirretxea y María Eugenia Iparragirre. Junto a ellos, entre otros, la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, y la presidenta de las Juntas Generales, Eider Mendoza.

Joseba Agirretxea ha asegurado que “el TAV no es solo un medio de transporte, es sobre todo un eje vertebrador de país”. En palabras del candidato al Congreso, el Tren de Alta Velocidad es fundamental para crecer como pueblo y situarnos en Europa. Es un proyecto indispensable para Euskadi.  Ha sido un proyecto estratégico también para la Unión Europea, pero no así para el Estado”. Agirretxea ha lamentado que estemos como en la última campaña: “hace seis meses estuvimos aquí mismo y desde entonces, por desgracia, nada ha cambiado”, por eso, ha añadido, que volverán a Madrid a exigir lo mismo.

El candidato al Congreso por Gipuzkoa, ha remarcado que EAJ-PNV ha sido el partido que más ha hecho por el Tren de Alta Velocidad. Agirretxea ha declaro que “en Euskadi siempre hemos oído discursos negativos y demagógicos, nosotros seguiremos trabajando por esta infraestructura totalmente necesaria”.

Joseba Agirretxea ha destacado que “este proyecto nace de las necesidades reales de esta sociedad”. En opinión de EAJ-PNV, el TAV es parte de la columna vertebral de la nación vasca. Tal y como ha dicho Agirretxea: “es la columna vertebral que nos unirá con España, Francia, pero sobre todo con Europa y sus pueblos”. También ha subrayado que las instituciones vascas están trabajando duro por el desarrollo económico del territorio y para llevarlo a cabo es una infraestructura indispensable.

Por su parte, María Eugenia Iparragirre ha remarcado que “la Unión Europea proyectó la “Y” orientada a la construcción europea, al desarrollo económico, la competitividad, la cohesión territorial y a la igualdad de oportunidades”, y por eso Euskadi no puede ni debe renunciar a este proyecto: “figuradamente y literalmente, este tren no se nos puede escapar”, ha añadido.

De la misma manera, Iparragirre ha puesto en valor que el Gobierno Francés haya declarado de Utilidad Pública y Urgente los trabajos para unir la línea ferroviaria con Euskadi y trabajarán porque España cumpla su parte. La Ministra de España dio su palabra a Iparragirre de que la red vasca estará terminada para el 2019, y los jeltzales trabajarán para España cumpla su palabra.

Next Euskadi
Alderdi Eguna 2018
  • Jokin Bildarratz

    Jokin Bildarratz

    Portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Mª Eugenia Iparragire

    Mª Eugenia Iparragire

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Jose Mª Cazalis

    Jose Mª Cazalis

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Nerea Ahedo

    Nerea Ahedo

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Victoriano Gallastegi

    Victoriano Gallastegi

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Mª Dolores Etxano

    Mª Dolores Etxano

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR