Next Euskadi
Voto por correo

Sala de Prensa

12/06/2016

Ortuzar llama al electorado vasco a responder con el “olvido en las urnas” a los cuatro partidos españoles por haberse olvidado de Euskadi

El presidente del EBB, Joseba Agirretxea y María Eugenia Iparragirre han invitado a vascos y vascas a que el 26-J remarquen las diferencias entre Euskadi y España “votando diferente, votando EAJ-PNV”.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, ha arremetido hoy en Hondarribia contra el olvido en que los cuatro partidos españoles han sumido a Euskadi, a los vascos y a las vascas. Cuatro formaciones, PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, que parecen discrepar en muchas cosas pero que comparten una cuestión: las cuatro se han olvidado de Euskadi no ya de cara al 26 de junio sino mucho antes incluso del 20 de diciembre. “¿Sabéis cuál es la mejor respuesta a ese olvido?”, ha preguntado Ortuzar a los asistentes. “Que Euskadi se olvide también de ellos. Que pasemos de los ‘cuatro fantásticos’. Que sus papeletas se queden en las cabinas de los colegios electorales y no lleguen a la urna. El mayor castigo que pueden tener es que los vascos y las vascas pasemos de ellos. Pero no que dejemos de votar, sino que votemos diferente. Que votemos pensando en Euskadi. Porque nos importa nuestro futuro y nuestro presente, pero mirando nuestra propia casa”. Ortuzar ha cerrado esta mañana un acto político que EAJ-PNV ha celebrado en Santiago kalea, en Hondarribia, y en el que también han tomado la palabra los cabezas de lista jeltzales al Congreso y al Senado por Gipuzkoa, Joseba Agirretxea y María Eugenia Iparragirre, respectivamente.

Ortuzar ha querido destacar el hecho de que “hasta ahora, cuando había unas elecciones, los representantes de los partidos españoles venían aquí, nos prometían el oro y el moro y, pasadas las elecciones, si te he visto no me acuerdo. Ahora, algunos ni siquiera vienen. Y los pocos que vienen, ya  ni prometen. Se pasan el día enredados en polemizar sobre quién gobernará con quién o a pesar de quién. Sobre cuáles serán las coaliciones. No se dan cuenta de que antes de hablar de pactos deberá hablar la ciudadanía. Se han olvidado de los electores. Y cuentan los votos como si fueran de su propiedad. Y, claro, si se han olvidado de los electores, ¿cómo no se van a olvidar de Euskadi?”. En ese punto, y como ya hiciera ayer en Getxo, Ortuzar ha llamado a la ciudadanía vasca a marcar la diferencia con respecto a España. Países diferentes, votos diferentes. Y no hay en Euskadi mejor forma de diferenciarse que votando a EAJ-PNV. “En todo este teatrillo en el que han convertido la política y la campaña, los partidos españoles han pretendido ponernos de moda el color rojo. Primero fueron las ‘líneas rojas’ y ahora toca la exaltación de ‘La Roja’. Pues ni lo uno, ni la otra. Aquí también somos distintos. Líneas verdes que nos abran el paso. Y camisetas verdes. Verdes como los colores de ‘Oniarbi’. Verde como la pasión de Euskadi. Verde como un mapa diferente. Verde esperanza. Verde Euskadi. El país que nos importa. Lehenik Euskadi. Marquemos nítidamente la diferencia. Votemos en verde, rojo y blanco. Votemos Partido Nacionalista Vasco”.

Por su parte, el cabeza de lista por Gipuzkoa para el Congreso, Joseba Agirretxea, ha vuelto a remarcar la importancia que tiene elegir bien quiénes representarán a Euskadi en Madrid, “no solo para ser los portavoces de nuestras reivindicaciones sino, sobre todo, para defender allí que se respeten las decisiones que se tomen en Euskadi”. En esa línea, Agirretxea ha recordado que ese papel solo lo ha desempeñado hasta ahora EAJ-PNV, pese a que en campaña haya quien trate de hacer ver otra cosa. “Nosotros no hacemos promesas falsas: contamos con la garantía de la labor desempeñada durante muchos años”. El cabeza de lista ha subrayado que, para EAJ-PNV, “la única prioridad es Euskadi”, y ha asegurado que la formación jeltzale seguirá llevando sus reivindicaciones a España, “aunque nos gustaría no tener que hacerlo, nos gustaría ser soberanos para no tener ninguna dependencia”.

La candidata al Senado, María Eugenia Iparragirre, ha abierto el acto con una referencia al eslogan de campaña del partido, que llama a marcar la diferencia con el resto de fuerzas en liza. “Somos diferentes y lo decimos con orgullo. Lo hemos hecho siempre. No defendemos el derecho a decidir en un foro y hablamos de delirios nacionalistas en otro. Aunque unos nos diesen palos desde Madrid por un motivo mientras otros lo hacían desde Euskadi por el contrario”. En este sentido, Iparragirre ha aludido a la izquierda abertzale, señalando que “antes renegaban de acudir a organismos españoles pero, treinta años después, tratan ahora de seguir nuestro camino, aunque todavía no sepan ni a qué van”.

Next Euskadi
Alderdi Eguna 2018
  • Jokin Bildarratz

    Jokin Bildarratz

    Portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Mª Eugenia Iparragire

    Mª Eugenia Iparragire

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Jose Mª Cazalis

    Jose Mª Cazalis

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Nerea Ahedo

    Nerea Ahedo

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Victoriano Gallastegi

    Victoriano Gallastegi

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Mª Dolores Etxano

    Mª Dolores Etxano

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR