Next Euskadi

Sala de Prensa

11/06/2016

Urkullu pide a vascos y vascas que voten a EAJ-PNV para “aprovechar la oportunidad de refundar un Estado plurinacional”

Ortuzar invita a la ciudadanía vasca a reforzar con su voto “las diferencias entre el Gobierno de Rajoy y el de Urkullu”.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Toda vez que la situación por la que atraviesan España (inestabilidad política, incertidumbre económica, crispación social, recortes, déficit incontrolado, deuda por encima del 100% del PIB, pensiones en peligro, paro por encima del 20%) y Euskadi (estabilidad institucional, servicios sociales blindados, educación y sanidad de calidad, equilibrio presupuestario, contención de gasto, cumplimiento de los objetivos de déficit,) son radicalmente diferentes, los vascos y las vascas también debemos votar diferente a los españoles el 26 de junio. Al menos si queremos que Euskadi siga avanzando en bienestar y en prosperidad a un ritmo mayor que España. Es el principal mensaje que hoy han lanzado tanto el Lehendakari, Iñigo Urkullu, como el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, en un acto político que EAJ-PNV ha celebrado en la Plaza Santa Eugenia de Romo (Getxo) y en el que también ha intervenido el cabeza de lista al Congreso por Bizkaia, Aitor Esteban.

El Lehendakari ha centrado su discurso “en el futuro político de Euskadi”, no sin antes recordar y honrar la figura de José Antonio Aguirre, quien fuera alcalde de Getxo antes de convertirse en el primer Lehendakari. De su toma de posesión se cumplen 80 años en 2016. “Necesitamos que la agenda del autogobierno esté presente en Madrid”, ha dicho Urkullu. “Y necesitamos fuerza vasca en Madrid para avanzar en el reconocimiento de Euskadi como Nación, para seguir avanzando en bienestar y prosperidad. El autogobierno debe ser apuntalado, ampliando los poderes ya reconocidos, adaptándolo a la realidad europea. Necesitamos más autogobierno para crecer como País, para ganar en bienestar y calidad de vida. Esta es la razón del voto al Partido Nacionalista Vasco. Esta es la auténtica defensa de los intereses de Euskadi”. Urkullu ha denunciado que el Gobierno de Rajoy “no ha entendido el nuevo tiempo, no ha atendido las propuestas planteadas desde Euskadi”, y ha recitado algunos de los ataques que ha lanzado contra el autogobierno vasco. “Recurso a la nueva promoción de la Ertzaintza, imposición de la LOMCE o la reforma laboral, recurso a las Ofertas Públicas de Empleo en Sanidad o Educación, imposición del copago, retraso en las inversiones del Tren de Alta Velocidad, Foronda 24 horas cerrado, falta de compromiso con la industria y el sector del acero… En definitiva, incumplimiento del Estatuto, que es Ley. Esta ha sido la actitud del Gobierno Español estos cuatro años: imposición y negación, recurso tras recurso a las leyes aprobadas por el Parlamento Vasco. En política, quedarse quieto es retroceder. En autogobierno, quedarse quieto es recentralización”. Por ello, el lehendakari ha animado a la ciudadanía vasca a aprovechar “la oportunidad de condicionar al Gobierno Español, la oportunidad de cambiar la política española con la refundación de un Estado verdaderamente plurinacional. Esta es la agenda vasca del autogobierno. Esta es la razón por la que necesitamos fuerza en Madrid. La razón del voto al Partido Nacionalista Vasco”. Para finalizar, Urkullu ha querido expresar su plena confianza en los diputados, diputadas, senadores y senadoras de EAJ-PNV, cuya “única obediencia es con Euskadi, con los vascos y con las vascas. Llevan el rojo, verde y blanco en su corazón. Estos son nuestros colores. Hau da gure ikurriña”, ha exclamado Urkullu. En ese momento, el Lehendakari ha echado mano de una ikurriña y la ha ondeado, en medio de una atronadora ovación.

Andoni Ortuzar ha querido explicar a los asistentes el motivo por el que EAJ-PNV ha añadido el lema ‘Eutsi Geureari. Marca la diferencia’ al eslogan del 20 de diciembre, ‘Lehenik Euskadi. Euskadi es lo que importa’. “Afortunadamente para Euskadi, la realidad española y la realidad vasca cada vez son más diferentes. Cada vez volamos más por libre y, a pesar de todas las dificultades, hacemos lo que hay que hacer para mantener una sociedad equilibrada, justa, en la que se garantizan los servicios públicos de calidad y se atiende y ayuda al que lo necesita, algo que no sucede en España. Claro que tenemos problemas. No llegamos a la recaudación de impuestos que nos gustaría, hay empresas que lo están pasando mal, muchos jóvenes no encuentran empleo y, a veces, el que encuentran no es de mucha calidad. Son nuestros problemas. La diferencia está en la forma de responder a esos problemas y de plantear las soluciones. En España no hay. Y aquí sí. Aquí tenemos instituciones, un gobierno, unas diputaciones, unos ayuntamientos que, codo con codo, afrontan los problemas. Fijaos la situación del Gobierno de Rajoy. Con la deuda disparada, con el déficit desbocado, con una política fiscal que no saben por dónde les pega el aire… En casi todos los sitios tienen líos económicos, sociales y políticos. También en los ayuntamientos que gobiernan los ‘nuevos’, los mesías de la nueva política. Mientras, aquí se cumple el déficit, se miden los presupuestos para no gastar lo que no tenemos, se está con los trabajadores que tienen problemas, se intenta traer nuevos inversores, se mantiene la educación, la sanidad y la seguridad, se proporciona ayuda a quien la necesita para paliar el desempleo y las dificultades económicas”, ha descrito Ortuzar. “Si somos diferentes en todo esto”, ha concluido el presidente del EBB, “también tenemos que marcar la diferencia con nuestro voto. Países diferentes, sociedades diferentes, voto diferente. Euskadi debe votar diferente. Euskadi debe votar a Euskadi. Hay que marcar la diferencia”. El líder jeltzale ha querido dirigirse a todos aquellos que el 20 de diciembre “metieron en la urna un voto cabreado, pensando en votar lo más extremista para protestar contra los que gobiernan ahora en Madrid”. “Con todo el respeto”, les ha dicho Ortuzar, “que se lo piensen dos veces. Que no les engañen los ‘cuatro fantásticos’. Con los votos de Euskadi no se pone ni se quita presidente en La Moncloa. Pero con los votos vascos sí se pueden defender los intereses de Euskadi en Madrid. Se puede llevar la Agenda Vasca al Congreso y al Senado. Se puede avanzar en el autogobierno, se puede avanzar en la paz y la reconciliación, se pueden poner en marcha empleos e iniciativas que nos saquen de la crisis. Y para eso está el PNV. Hay una opción alternativa, una opción positiva: es defender lo nuestro, la opción de votar Euskadi”.

Por su parte, Aitor Esteban, cabeza de lista de EAJ-PNV por Bizkaia a los comicios del 26 de junio, ha asegurado que Euskadi “se siente una sociedad diferente en lo cultural y en lo social que ninguno de los cuatro magníficos entiende ni va a defender”. “La única opción segura para que nuestro bienestar no sea interferido por políticas centralistas que se impulsan desde Madrid, para que esta Euskadi, como nación que es, siga creciendo es EAJ-PNV”, ha zanjado.

Next Euskadi
  • Jokin Bildarratz

    Jokin Bildarratz

    Portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Nerea Ahedo

    Nerea Ahedo

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Mª Dolores Etxano

    Mª Dolores Etxano

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR