Next Euskadi
Voto por correo

Sala de Prensa

10/06/2016

EAJ-PNV sigue apostando por la industria y el I+D+i como impulsores de la recuperación económica

El candidato al Congreso por Gipuzkoa Joseba Agirretxea, la candidata al Senado por Gipuzkoa Maria Eugenia Iparragirre, y la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad Arantxa Tapia han visitado hoy el centro tecnológico y de investigación Tekniker en Eibar en donde han reafirmado el compromiso del PNV por la industria.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Gipuzkoa siempre ha sido un territorio industrial y el PNV siempre ha trabajado porque así lo sea. Así lo ha asegurado Joseba Agirretxea: “Si el PNV no hubiera apostado por un modelo productivo basado en la industria y la innovación, Euskadi no hubiera podido afrontar la crisis como lo ha hecho”. No obstante, ha señalado que es indispensable invertir en I+D+i para que nuestra industria siga siendo fuerte y seamos más competitivos. Agirretxea ha asegurado que el objetivo del PNV es que “nuestra industria avance en competitividad  y mantenga su fuerza como actividad tractora de la economía guipuzcoana y que pueda generar empleo y bienestar para el territorio”.

El candidato al Congreso ha recordado que la “pésima gestión económica e inmovilismo de la anterior legislatura en Gipuzkoa, ha perjudicado y mucho a nuestras empresas”. Ante esa realidad, el PNV ha realizado una apuesta estratégica por la recuperación económica, y ejemplo de ello tenemos el Plan de Reactivación Económica que ha puesto en marcha la Diputación.

Joseba Agirretxea ha asegurado que “estas mismas apuestas estratégicas que hemos implantado en Euskadi las vamos a defender en Madrid, porque por desgracia todavía hay muchas cosas que se deciden allí”. Entre otras prioridades, el PNV propone apostar decididamente y de forma sostenida por la I+D+i, una mayor internacionalización, el apoyo al sector agropesquero y mayor compromiso por la pequeña y mediana empresa. Agirretxea ha recordado que en el caso de Gipuzkoa la pequeña empresa supone casi la mitad del empleo del territorio, por eso “trabajaremos para fortalecer la pequeña y mediana empresa, a los autónomos y al comercio urbano”.

Por otro lado, Arantxa Tapia ha señalado que un modelo económico propio y competitivo no se improvisa de la noche a la mañana y que es necesaria una planificación y una estrategia de país como la que ya disponemos en Euskadi.

Este modelo está despertando el interés de muchas instituciones, y de otras CC.AA., ha señalado Tapia “incluidas las de los actuales dirigentes de Valencia quienes han establecido el Plan industrial de Euskadi como el modelo a seguir”.

En todo caso, “nuestra referencia económico-industrial se sitúa fuera del estado españo”. El Plan Vasco de Ciencia, Tecnología e innovación, la política de clusters y la estrategia de Especialización Inteligente cuentan con el aval de los principales centros europeos en innovación. Euskadi incrementará anualmente un 5% del presupuesto en I+D+i porque “queremos seguir posicionados entre las regiones líderes de Europa”.

Según Tapia “el modelo industrial y la estrategia Basque Industry 4.0 se basa en la fórmula de trabajo que hemos apostando durante décadas, que no es otra que la de la colaboración de manera permanente con el tejido empresarial de Euskadi. Escucha activa y actitud colaborativa”.

Forma parte de nuestro estilo atender y gestionar los problemas de las empresas sin descanso y con insistencia. Hemos realizado multitud de propuestas para mejorar cuestiones asociadas al precio de la energía para la industria vasca, pero todavía el Ministerio de Industria no ha resuelto lo que es de su competencia, y hemos viajado a Bruselas con voz propia, dada la ausencia del ministro que declinó defender uno de los principales problemas por los que atraviesa la industria en general, y el de las acerías en particular.

Next Euskadi
Alderdi Eguna 2018
  • Jokin Bildarratz

    Jokin Bildarratz

    Portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Mª Eugenia Iparragire

    Mª Eugenia Iparragire

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Jose Mª Cazalis

    Jose Mª Cazalis

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Nerea Ahedo

    Nerea Ahedo

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Victoriano Gallastegi

    Victoriano Gallastegi

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Mª Dolores Etxano

    Mª Dolores Etxano

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR