Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

09/10/2015

El Grupo Vasco reclama una mayor ayuda del Estado para el proyecto de Capitalidad Cultural Donostia 2106

Maria Eugenia Iparragirre considera que aumentar 350.000 euros los 1,5 millones previstos en los Presupuestos Generales del Estado para 2016 “no es razonable” y rechaza la enmienda transaccional presentada por el Grupo Popular.

rss Ezagutzera eman
El Grupo Vasco reclama una mayor ayuda del Estado para el proyecto de Capitalidad Cultural Donostia 2106

DESCARGAR IMAGEN

El Grupo Parlamentario Vasco en el Senado volverá a reclamar una aportación del Ministerio de Cultura al proyecto de capitalidad cultural Donostia 2016 “en consonancia” con las realizadas por otros Gobiernos centrales en iguales circunstancias. Los 350.000 euros propuestos por el Grupo Popular, que se añadirían a los 1,5 millones previstos en el proyecto de cuentas para el próximo ejercicio no es una cantidad “suficientemente razonable”, para María Eugenia Iparragirre.

EAJ-PNV había propuesto en sus enmiendas aumentar la dotación prevista en 3 millones de euros para alcanzar una financiación total de 4,5 millones, algo a lo que el Grupo Mayoritario ha respondido con una propuesta de enmienda transaccional que ofrece la cantidad anteriormente citada. La formación jeltzale se ha negado a aceptarla y ha anunciado que seguirá reclamando una ayuda mayor hasta que se agoten los plazos. El PP se ha visto obligado a presentar esta enmienda transaccional a EAJ-PNV y a PSOE debido a que, al contrario de lo que informaron desde el Partido Popular en el País vasco, el Grupo Popular no había presentado enmienda alguna durante el trámite de presupuestos en el Senado.

Iparragirre ha recordado en la Comisión de Presupuestos de la Cámara Alta que la Fundación San Sebastián 2016 cuenta con un presupuesto consolidado por parte del Ayuntamiento de San Sebastián, de la Diputación Foral de Guipúzcoa y el Gobierno vasco desde junio de 2013, sobre una previsión de ejecución presupuestaria plurianual de 47,8 millones de euros. Las citadas instituciones realizan aportan el 26,2%, el 26,1% y el 25,1% del mismo, respectivamente, mientras que la del Gobierno central apenas alcanzaría el 10% sumando las aportaciones de 2014, 2015 y 2016. Como contrapunto, la senadora ha citado el ejemplo de la ciudad de Wroclaw, también Capital Cultural este año, a la que el Gobierno central polaco ha aportado el 27,61% del presupuesto global de la capitalidad.

La representante jeltzale ha revelado que el comité de seguimiento y asesoramiento de las capitales europeas de la cultura ha instado al Gobierno español a incrementar su aportación para la capitalidad cultural europea de San Sebastián y a modificar la fórmula para financiar el proyecto, por ejemplo haciendo que otros ministerios y entidades destinen recursos adicionales para garantizar el éxito de este proyecto. También ha citado que Bruselas ha exigido en reiteradas ocasiones que el Gobierno central aumente esa aportación, realizándola de forma directa en lugar de utilizar la subvención nominativa asignada a determinados proyectos. Asimismo, ha recordado que el Grupo Popular del Ayuntamiento de Donostia ha defendido con vehemencia la necesidad de este dinero con motivo de la moción que ha aprobado recientemente el Consistorio.

Iparragirre ha concluido advirtiendo la inminencia de la llegada de la fecha, inaplazable en 2016. “Prioricemos ahora porque si no será tarde. No hay otros presupuestos para este proyecto. Por ello, pedimos un último esfuerzo al Gobierno para que no nos encontremos en la tesitura de decir que este Gobierno no ha hecho todo lo que debía”, ha requerido. La senadora jeltzale ha lamentado que mientras Bildu gobernaba en Donostia y en Gipuzkoa el proyecto sufrió un impasse porque estos “no lo facilitaron, los que estamos gobernando en un lugar y en otro y los que tenemos responsabilidad en esta fundación y en el compromiso con este proyecto, siendo conscientes de todas las dificultades que han existido hasta ahora, debemos demostrar la capacidad de sumarnos en marcha”.

Conoce a Nuestros Senadores