Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

29/01/2015

EAJ-PNV seguirá velando porque Fomento cumpla el plazo que ha dado para que el TAV esté en marcha en 2019

El compromiso adquirido por la ministra de Fomento del Gobierno español, Ana Pastor, para que el Tren de Alta Velocidad en Euskadi entre en funcionamiento el año 2019 ha supuesto una satisfacción para el PNV. No obstante, la formación jeltzale seguirá velando tanto porque se cumplan los plazos como porque el proyecto se complete con todas las garantías.

rss Ezagutzera eman

El trabajo y la continua demanda que ha realizado el Gobierno Vasco y numerosos representantes jeltzales, incluida la senadora María Eugenia Iparragirre que en reiteradas ocasiones ha demandado a la ministra a concretar los plazos de ejecución de las obras, ha motivado que el Ejecutivo central haya accedido por fin a acometer estos trabajos que había demorado en beneficio de otros tramos de la Alta Velocidad en los que la prioridad solo venía dada debido al mayor rédito electoral que le reportaba al Partido gobernante en Madrid. Cabe recordar que el trazado a través de Euskadi supone no solo un beneficio para el País Vasco, sino para toda la Europa Atlántica con un beneficio directo para más de 83 millones de personas.

El anuncio supone un paso adelante, pese a la incertidumbre que le confiere el haber sido realizado en un periodo preelectoral y a que en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2015 se recogieran nuevos recortes para la ‘Y Vasca’ y no se incorporase ninguna enmienda propuesta por el PNV para acelerar el ritmo de las obras. Así pues, pese al compromiso hecho público por Pastor, el PNV seguirá velando porque el Ministerio de Fomento cumpla con rigor tanto los plazos que ha dado para la ‘Y Vasca’, como garantizando la absoluta seguridad, el respeto al entorno y la mejor accesibilidad.  Entre esas exigencias estarán, sin duda, los accesos a las capitales y las apropiadas ubicaciones de las estaciones, aún por decidir.

Conoce a Nuestros Senadores