Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

25/11/2014

Bildarratz solicita a Rajoy acuerdos amplios para la reinserción de presos de ETA

El portavoz del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, ha requerido al presidente del Gobierno que busque acuerdos amplios con otras instituciones para promover políticas de reinserción de presos de ETA.

rss Ezagutzera eman
Bildarratz solicita a Rajoy acuerdos amplios para la reinserción de presos de ETA

DESCARGAR IMAGEN

El portavoz del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, ha requerido al presidente del Gobierno que busque acuerdos amplios con otras instituciones para promover políticas de reinserción de presos de ETA, a la vista del nuevo escenario político abierto tras el cese de la actividad armada por parte de la organización. En esa línea, el senador jeltzale ha invitado a Mariano Rajoy a aprovechar la propuesta Hitzeman, realizada por el Gobierno Vasco para el acuerdo.

La solicitud la ha lanzado en la sesión de Control al Gobierno llevada a cabo esta tarde en la que ha cuestionado al presidente qué políticas piensa implementar el Gobierno español para promover la reinserción de presos y presas en desarrollo del artículo 25.2 de la Constitución española. Desde la formación abertzale han recordado que tanto ese texto como el artículo 1 de la Ley General Penitenciaria atribuyen a las penas privativas de libertad la función de reeducación y reinserción social de la persona presa y que se acaba de aprobar el Proyecto de Ley de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea. “No se trata de impunidad, que es algo inconstitucional, sino de reinserción social, que sí que es un precepto constitucional”, ha recordado.

Los informes de los servicios de inteligencia que consideran que la reactivación de la banda terrorista es imposible y que concluyen que ETA no volverá a cometer atentados implican que ha desaparecido la amenaza de reincidencia. Por ello, Bildarratz ha inquirido a Rajoy si eso no le parece razón suficiente para despojar a la legislación vigente de la excepcionalidad que ha caracterizado a la política penitenciaria como instrumento de la lucha contra ETA. En este sentido, Bildarratz no compartió la afirmación del presidente del Gobierno, que opinó que “la política de dispersión es fundamental para que se pueda lograr la reinserción”; al contrario, el portavoz jeltzale estimó que “es necesaria cierta comunicación con el exterior, cosa que dificulta la dispersión”.

Según ha expresado el portavoz del Grupo Vasco, la ciudadanía vasca entiende que el Gobierno de Rajoy no tiene política de reinserción, justo cuando ETA está en fase de liquidación, a pesar de que las hubo incluso en los tiempos de Aznar y Mayor Oreja, en los momentos más duros de la actividad terrorista. También ha censurado al Presidente haber abandonado totalmente a los presos de la Vía Nanclares pese a que tanto él como el ministro del interior reconocieron que la impulsarían argumentando que “es legal y la que más de adecua al espíritu de la Constitución española”.

Bildarratz ha invitado al presidente del Gobierno a aprovechar la propuesta de acuerdo entre instituciones que supone el programa Hitzeman, impulsado por el Gobierno Vasco. El senador enumeró que, además de pedir a la persona presa que se inscriba en un programa que le demanda a expresar su voluntad de contribuir a la paz y su disposición a comenzar un recorrido legal de reinserción, a través de Hitzeman, las instituciones vascas la evalúan para saber si realiza una valoración negativa de la violencia y se expresa de manera autocrítica con el daño causado para, a partir de ese trabajo, las instituciones competentes, como jueces o la junta, puedan entrar a definir su situación. “Necesitamos un acuerdo en políticas de reinserción; promoverla de forma compartida, ¿o piensan seguir actuando de manera unilateral?”, ha finalizado.

Conoce a Nuestros Senadores