Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

03/10/2006

Aprobada una moción promovida por el PNV que insta al Gobierno a cumplir sus compromisos en materia energética

El senador del PNV, Xabier Albistur ha asegurado que “la promoción de las energías renovables no es un acto de voluntarismo político, sino una obligación de nuestro marco normativo para dotarnos de fuentes de energía limpias y autóctonas”

rss Ezagutzera eman
 
El Pleno del Senado ha dado comienzo hoy por la tarde con el debate de una moción del PNV destinada a impulsar y apoyar los compromisos adquiridos hasta el momento por el Gobierno en materia de energías renovables. La iniciativa ha obtenido el apoyo de todos los grupos parlamentarios exceptuando el PSOE y la Entesa Catalana del Progrés.
 
Xabier Albistur, defensor de la moción, ha insistido en la necesidad de que el Gobierno adquiera un compromiso firme y claro respecto a la cuestión, y ha añadido que el impulso de las energías renovables es imprescindible para garantizar el suministro y evitar la dependencia energética que padece actualmente el Estado español.
 
En su intervención, el senador jeltzale ha subrayado la importancia que tiene la aprobación del punto que insta a proceder a la revisión del Real Decreto Ley 7/2006; este Real Decreto, que fue publicado el pasado mes de julio por el Gobierno, modificaba las retribuciones y las  primas establecidas para la generación eléctrica en régimen especial haciendo caso omiso a lo establecido en el Plan de Energías Renovables 2005-2010;  un Plan que  a su vez fue ratificado por el Consejo de Ministros celebrado el 26 de agosto de 2005.
 
 
Además, gracias a este acuerdo, el Gobierno deberá  cumplir lo acordado en relación a las primas e incentivos fijados en la producción de electricidad que se aprobó en la Ley 54/1997; así como llevar a cabo una revisión del Real Decreto 436/2004 para que los incentivos propuestos a ciertas áreas, como la de la biomasa, satisfagan las necesidades del sector.
 
 
Por último, el senador del PNV ha indicado que la tendencia del consumo de energías renovables en España no ha dejado de bajar en los últimos años. Según datos aportados por Albistur, mientras que en el año 2003 el porcentaje de las renovables representaba un 7%, el pasado año no superaba el 5,9%.
Conoce a Nuestros Senadores