Sala de Prensa
28/05/2025
Luke Uribe-Etxebarria reivindica que el nuevo programa espacial de la Unión Europea cuente con el sector industrial espacial, sus clústeres y las comunidades autónomas
El senador recuerda a la ministra Diana Morant que estas últimas, “tienen muy importantes competencias en materia de política industrial e innovación”
EAJ-PNV ha apremiado al Gobierno español a planificar el programa espacial de la Unión Europea para el periodo 2028-2034, para lo que ha considerado imprescindible contar con el concurso del sector industrial espacial, sus clústeres y también de las comunidades autónomas. Tal y como ha expuesto el senador Luke Uribe-Etxebarria a la ministra de Ciencias, Innovación y Universidades en la presentación de su interpelación en el Pleno, estas últimas “tienen muy importantes competencias en materia de política industrial e innovación”.
El senador abertzale ha subrayado la importancia estratégica del espacio para los intereses de la Unión Europea, tanto desde el punto de vista geoestratégico como de fuente de progreso tecnológico y comercial y de seguridad, donde desarrollar sistemas que desempeñan una función sensible en numerosos aspectos de la vida diaria de la ciudadanía. “Son una fuente de progreso que se pone al servicio de numerosos objetivos y políticas, como el transporte, la movilidad, la sociedad de la información, la seguridad, la salud, la competitividad industrial, el medio ambiente, la agricultura, la pesca, los mercados financieros o la protección civil”, ha enumerado.
Uribe-Etxebarria ha avanzado a la ministra Diana Morant varios de las aportaciones del Grupo Parlamentario Vasco para ese nuevo programa espacial, y que ha detallado en la moción que ha registrado esta mañana en el Senado. Así, además de subrayar el carácter estratégico que para la UE debe tener el espacio en aras a lograr su autonomía, ha emplazado a seguir apostando por las industrias espaciales europeas. “Es necesario desarrollar lanzadores propiamente europeos, porque el acceso autónomo al espacio es un requisito indispensable para la autonomía estratégica de la UE; reducir la dependencia europea respecto a otras potencias espaciales; mejorar e incrementar la financiación para la industria espacial europea; invertir más en investigación y desarrollo; y una mejor gobernanza entre las Administraciones competentes en la materia”.
Destacados...
Senado
21/10/2025
Senado
08/10/2025
Senado
07/10/2025
Senado
02/10/2025
Senado
01/10/2025
Noticias más vistas...
Senado
23/04/2024
Senado
02/04/2024
Senado
13/08/2024
Senado
19/03/2024
Senado
18/12/2024

CONTACTO
WWW.EAJ-PNV.EUS





















