Next Euskadi

Sala de Prensa

02/04/2024

Igotz López apremia a la ministra Ribera a subastar los megavatios para la generación eólica, solar, la cogeneración y la biomasa para la supervivencia de estos sectores energéticos

Evidencia que la transición energética debe ser sólida y requiere de todas las tecnologías a fin de poder realmente tener un suministro eléctrico sostenible

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El senador de EAJ-PNV, Igotz López Torre, ha apremiado a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico a que saque a subasta los megavatios de capacidad para la generación eólica, solar, la cogeneración y la biomasa para contribuir a la supervivencia de estos sectores energéticos. En la sesión de control de esta tarde, el representante abertzale ha recordado a la ministra Teresa Ribera que “la electrificación es la vía más eficaz para acelerar el proceso de descarbonización”, así como que “la transición energética debe ser sólida y requiere de todas las tecnologías a fin de poder realmente tener un suministro eléctrico sostenible”, algo para lo que, según ha estimado, el Estado tiene una gran oportunidad debido al completo mix energético del que dispone.

Tal y como ha recordado el senador jeltzale, la última convocatoria llevada a cabo, en el ámbito de las renovables en noviembre de 2022, resultó un fracaso al adjudicar tan solo 50 de los 3.300 MW subastadas. “Fracasaron porque no eran precios acordes a los costes y al mercado, y por el secretismo en su conformación”, ha lamentado. La cumplimentación de este proceso abriría un nuevo ciclo de inversión industrial y verde, que movilizaría en diversos sectores más de mil millones de euros muy importantes para impulsar su rentabilidad y para generar gran número de puestos de trabajo. “En el sector renovable hay casi 100.000 empleos, y más de 200.000 empleos en la industria dependientes del sector de la cogeneración”, ha señalado.

La ministra Ribera ha asegurado que la intención del Gobierno es realizar un proceso que garantice no solo la excelencia ambiental, sino también la excelencia social. “Por eso hemos activado un proceso de escucha junto con los actores en el territorio, los actores industriales, los actores energéticos, que esperemos pueda ser concluido en las próximas semanas y nos determinará cuáles son esas condiciones, por encima de las de precio, que se incorporen al nuevo sistema de subastas”.

Next Euskadi
Conoce a Nuestros Senadores