Next Euskadi

Sala de Prensa

12/03/2024

Estefanía Beltrán de Heredia apremia al Ministro Planas a que concrete cómo y cuándo aplicará Europa las medidas de flexibilización de la Política Agraria Común

Señala que, en su primer año de vigencia, la nueva PAC ya ha evidenciado sus deficiencias y que “el sector necesita respuestas ya”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

La portavoz de EAJ-PNV, Estefanía Beltrán de Heredia, ha apremiado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación a que informe sobre la respuesta de Europa a las medidas para flexibilizar la PAC y en qué plazo prevé que serán efectivas. En la sesión de control al Gobierno de hoy en el Senado, en la que el ministro ha expuesto las propuestas orientadas a flexibilizar las medidas de condicionalidad reforzada y eco-regímenes, para dar respuesta a la realidad actual del sector, Beltrán de Heredia ha insistido en que “el sector necesita respuestas ya. Confiamos en el grado de influencia que tiene usted sobre la Comisión Europea para que estas medidas sean efectivas lo antes posible”.

La senadora jeltzale ha verbalizado el apoyo de EAJ-PNV a los objetivos de la nueva PAC, aunque “no compartimos ni su diseño ni su gestión” ha puntualizado, señalando que ya en el primer año de vigencia se han evidenciado sus deficiencias. “Han sido necesarias las masivas protestas para que usted reconociera públicamente que la complejidad administrativa, la rigidez y el alto nivel de exigencia de las medidas de la condicionalidad reforzada y los eco-regímenes de la nueva PAC no se ajustan a la realidad que vive el primer sector, y suponen una dificultad añadida a las que ya viene arrastrando”, ha explicado en referencia a la crisis de la COVID, la guerra en Ucrania o los efectos climatológicos. Beltrán de Heredia ha subrayado la “alta capacidad de resiliencia” del sector agro-ganadero, aunque ha advertido al ministro que, “como cualquier actividad económica, necesita conocer las reglas con las que ha de manejarse para una adecuada planificación que asegure la rentabilidad de la explotación. No puede seguir nadando constantemente en un mar de incertidumbres”.

Asimismo, le ha recordado que, en el ámbito de sus competencias y de acuerdo con el sector, las administraciones vascas han puesto en marcha medidas para facilitar la gestión, la tramitación y el adelanto de los pagos de las ayudas; y otras de carácter fiscal. Además, ha tomado medidas para implementar la aplicación efectiva de la ley de cadena alimentaria.

Next Euskadi
Conoce a Nuestros Senadores