Sala de Prensa

19/12/2023

María Dolores Etxano emplaza al Gobierno español a unirse a otros comités internacionales en el objetivo de crear una categoría propia de síndrome de Down en las Paralimpiadas

Evidencia que competir en una categoría genérica les pone en clara desventaja. “Piden algo que es fácil de entender; es una cuestión de derechos, de justicia”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

La senadora de EAJ-PNV, María Dolores Etxano, ha emplazado a la ministra Pilar Alegría a trabajar en colaboración con otros comités internacionales para que el Comité Paralímpico Internacional incluya en las Paralimpiadas una categoría específica para personas con síndrome de Down. En el pleno de control de hoy, la representante jeltzale ha vuelto a trasladar a la responsable de la cartera de deporte esta reivindicación que durante años persiguen estos y estas deportistas. “El Comité Paralímpico Español no es el único que defiende esta categoría, quizá se trate de trabajar en colaboración con otros comités y llevar una propuesta común al Comité Internacional para superar las respuestas poco claras que se han recibido, aduciendo ‘causas técnicas’ o un ‘estamos estudiándolo’”, ha lamentado.

Etxano ha reclamado de nuevo a la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes su compromiso, al igual que en su día mostraron sus predecesores Rodríguez Uribes e Iceta ante las reiteradas iniciativas impulsadas por el Grupo Vasco, para que siga trasladando esta demanda al Comité Paralímpico Internacional. Su objetivo es poner fin a la discriminación que supone a estas personas el estar incluidos en una categoría genérica, lo que les hace casi imposible acceder a las marcas requeridas para participar en los Juegos.

“Su categoría funcional en atletismo, la T21, no tiene cabida en los Juegos Paralímpicos; deberían hacerlo en la clasificación T20, de discapacidad intelectual”, explica Etxano. Piden algo que es fácil de entender: no es un favor, es una cuestión de derechos, de justicia. Ellas y ellos saben que para competir necesitan acreditar las marcas, y lo hacen, pero también saben que necesitan competir en su categoría, para competir en igualdad de condiciones y no asimilados en otras categorías similares que les perjudican”.

Etxano ha recordado que se trata de deportistas de élite, que compiten en mundiales o en los europeos, tienen acreditadas sus marcas, y que podrían competir en las Paralimpiadas si esta clasificación específica existiera. “La primera vez que interpelamos al Gobierno, en diciembre de 2020, deportistas como Mikel García Agirrezabal o Blanca Betanzos, sabían que no podrían participar en Tokio 2020 y pusieron toda su esperanza en llegar a París 2024. Hoy siguen acreditando sus marcas, y vuelven a ver alejarse la posibilidad de París; se debe seguir trabajando para que sea real en Los Ángeles 2028”, ha finalizado.

Conoce a Nuestros Senadores