Next Euskadi

Sala de Prensa

08/03/2023

EAJ-PNV obtiene el compromiso del Gobierno español para atender las especificidades de la flota vasca en la nueva Ley de Pesca

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha anunciado que habilitarán las garantías pertinentes en el desarrollo reglamentario de la ley de pesca sostenible e investigación pesquera aprobada hoy

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

EAJ-PNV ha obtenido el compromiso del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de incluir, en el desarrollo reglamentario de la ley de pesca, las garantías para que las cuotas atiendan a las especificidades de cada pesquería, en relación con las flotas que mantengan una actividad pesquera activa. De esta manera, el ministro Luis Planas ha corroborado los motivos que ha argumentado el senador jeltzale, Juan Carlos Medina, para retirar las enmiendas que en este sentido había presentado el Grupo Vasco, y cuya aprobación hubiera motivado la devolución del texto al Congreso de los Diputados.

El Grupo Parlamentario Vasco ha defendido que las transmisiones temporales de posibilidades de pesca deben de mantenerse tal y como está concebida en las Órdenes Ministeriales o Reales Decretos que regulan las pesquerías, con flexibilidad para intercambiar cuotas de pesca incluso por dinero. “Denostamos al ‘armador de sofá’, y compartimos que se le penalice, pero no se debería de penalizar a los armadores cuyos barcos mantienen una actividad regular a lo largo del año”, ha explicado. “Sería una injusticia calificar de la misma manera a quien recurrentemente transmite o alquila sus cuotas permaneciendo su barco amarrado sin generar ninguna actividad o, en nuestro caso, a la flota vasca: gente que va al mar y que tiene actividad pesquera en otras pesquerías”. Por ello, Medina ha considerado “de justicia” respetar los repartos anteriores. “Eso da tranquilidad y garantía jurídica y social a los pescadores que basan sus objetivos y sus pesquerías en función de ello”.

Finalmente, Medina se ha felicitado porque la ley incorpora por primera vez el reconocimiento del coeficiente reductor de la edad de jubilación a rederas, empacadoras y neskatilas. Se trata de una demanda incluida a iniciativa de EAJ-PNV, tal y como reconoció el propio ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en abril del pasado año, al personalizar en una iniciativa de la senadora Nerea Ahedo el inicio del proceso que ha desembocado en dar solución a través de esta ley a la anomalía que suponía que estas trabajadoras no pudieran acceder a las mismas condiciones que disponen el resto de trabajadores del sector de la mar. Esta medida es una reivindicación que EAJ-PNV ha defendido desde las diversas áreas a las que afecta esta actividad –Pesca, Igualdad y Seguridad Social- desde hace más de una década, a través de iniciativas de los senadores José María Cazalis, María Dolores Etxano, Juan Carlos Medina y la citada Nerea Ahedo.  

Next Euskadi
Conoce a Nuestros Senadores