Next Euskadi

Sala de Prensa

07/03/2023

Nerea Ahedo reprocha al ministro Escrivá que “va tarde por segunda vez” en las compensaciones a las víctimas del amianto

Evidencia que las personas afectadas no pueden ejercer ese derecho al no haberse aprobado el reglamento que desarrolla la ley, que debía hacerse para el 19 de enero

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

La senadora de EAJ-PNV, Nerea Ahedo, ha reprochado al Ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones el retraso en la aprobación del reglamento para desarrollar la ley de creación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto. “Van tarde por segunda vez”, ha trasladado al ministro José Luis Escrivá, recordándole que la ley 21/2022 aprobada en octubre establecía un plazo de tres meses, que se cumplió en enero, para aprobar el reglamento que regulará su desarrollo.

En la sesión de control al Gobierno de esta tarde, Ahedo ha evidenciado que “mientras no exista reglamento no hay posibilidad de que las víctimas ejerzan el derecho reconocido por ley” para poder comenzar a reclamar sus compensaciones. Asimismo, ha preguntado al ministro Escrivá cómo prevé dar solución al periodo transcurrido entre la aprobación de la ley y la entrada en vigor del reglamento. Escrivá ha avanzado que el reglamento se aprobará antes de finales de junio y que tendrán derecho a ello todas aquellas personas que cumplían las condiciones en el mes de octubre, cuando se aprobó la ley.

La ley de creación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto se materializó el pasado mes de octubre tras una larga trayectoria parlamentaria desde que fue impulsada por el Parlamento Vasco hace más de una década.

Next Euskadi