Next Euskadi
Aberri Eguna 2024

Sala de Prensa

15/11/2022

Estefanía Beltrán de Heredia exige al Gobierno español que levante el secreto sobre toda la documentación en torno al GAL

Emplaza al ministro Félix Bolaños a adoptar medidas en favor de la verdad y la dignidad de las víctimas del GAL, tras las declaraciones del ex ministro José Barrionuevo

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

La portavoz de EAJ-PNV en el Senado, Estefanía Beltrán de Heredia, ha exigido al Gobierno español que levante el secreto sobre toda la documentación relacionada con la actividad del GAL. En la sesión de control de hoy, Beltrán de Heredia ha recordado al ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática que los GAL nunca han sido investigados como grupo terrorista y que sus víctimas han sido cuestionadas en muchas ocasiones, por lo que “ya es hora” de desclasificar la información sobre aquellos hechos “que cuarenta años después sigue oculta bajo el amparo de la Ley de Secretos oficiales. Esto no es propio de un estado democrático comprometido con la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas”, ha opinado.

La demanda de la representante jeltzale, a la que Félix Bolaños ha hecho oídos sordos, se ha producido en el contexto de la pregunta formulada en torno a qué iniciativas prevé adoptar el Ejecutivo central en favor de la verdad y en defensa de la dignidad de las víctimas del GAL, tal y como le mandata la Ley de Protección de víctimas del Terrorismo, a raíz de las declaraciones realizadas el pasado fin de semana por José Barrionuevo. En las mismas, el ex ministro socialista “reconoce expresamente la responsabilidad gubernamental, desprecia y humilla a las víctimas, justifica y se enorgullece de haber ejercido violencia de Estado, lo que constituye una clara apología del terrorismo”, señala la portavoz de EAJ-PNV, que ha reprochado que no haya habido un posicionamiento público del PSOE, ni del Presidente del Gobierno, ni tampoco del PP.

Beltrán de Heredia ha recordado al ministro Félix Bolaños unas palabras suyas en las que señalaba que ‘la España del siglo XXI necesita profundizar en las políticas de Estado en favor de la verdad, de la justicia, de la reparación, de garantía de no repetición. Porque la memoria, la verdad, es un derecho de la ciudadanía, y es un derecho sobre todo de las víctimas’, y le ha emplazado a que “ahora tienen la gran oportunidad de demostrar que no fueron palabras vacías, sino que fueron sinceras, porque está en manos del Gobierno sacar la verdad a la luz. Las víctimas, todas, lo merecen”.

Next Euskadi
Conoce a Nuestros Senadores