Next Euskadi

Sala de Prensa

23/09/2022

EAJ-PNV reclama que se impulse la participación de Euskadi en las Cumbres Iberoamericanas

Almudena Otaola reivindica la necesidad de reforzar su carácter participativo y de dar entrada a gobiernos más allá de los estados reconocidos como tal

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

La senadora de EAJ-PNV, Almudena Otaola, ha reclamado que se impulse la participación de los gobiernos subestatales con autonomía y representación propia, como Euskadi, en las Cumbres Iberoamericanas. En el desarrollo de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado de esta mañana, Otaola ha recordado que se cumplen 30 años desde que se celebrara la primera Cumbre, y ha recuperado la demanda de EAJ-PNV de dar un nuevo impulso y un nuevo enfoque a estos organismos. “Deberían reforzar su carácter participativo y dar entrada, como ocurre cada vez más en los foros del sistema de Naciones Unidas, a gobiernos más allá del estado reconocido como tal”.

A la par que ha trasladado su consideración positiva acerca de estas citas, Otaola ha defendido que la actual conformación del sistema de cooperación implica que “los lazos y las relaciones no se crean exclusivamente entre los estados, sino que hay un entramado institucional que apuesta decididamente y activamente con los objetivos que se persiguen” a través de las cumbres iberoamericanas. “Más aún, defendiendo como defendemos la cooperación descentralizada”, ha añadido.

La senadora jeltzale ha aprovechado, asimismo, para denunciar la tardanza del Estado español en la ratificación y entrada en vigor del Acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur, así como que no hayan actualizado los pactos de la Unión tanto con Mexico como con Chile. “Supone perder la posibilidad de que Iberoamérica sea un aliado importante para el Pacto Verde, así como un socio estratégico para mejorar la competitividad de la Unión Europea en materia de transformación digital”.

Next Euskadi