Next Euskadi

Sala de Prensa

19/09/2022

Luke Uribe-Etxebarria defiende una verdadera política exterior y de defensa de la Unión Europea

El senador de EAJ-PNV considera “imperativo someter las soberanías estatales en defensa a una coordinación europea”, de lo contrario “gastaremos mucho dinero en capacidades de seguridad sin saber muy bien para qué”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Luke Uribe-Etxebarria ha defendido hoy la necesidad de que la Unión Europea “desarrolle una auténtica y verdadera política exterior y de seguridad común”. En opinión del senador de EAJ-PNV, “si operamos un incremento y desarrollo de la industria de defensa, o lo hacemos de manera mancomunada y plenamente coordinada a nivel europeo o no servirá de nada: se seguirá sin ser operativo y los despilfarros de dinero y las duplicidades seguirán siendo elocuentes e inaceptables”.

Durante una reunión de la Comisión de Defensa del Senado, el portavoz jeltzale ha explicado que, “a nivel europeo, se dispone de mucho en algunas capacidades de seguridad, y nada en otras”. Por eso, ha advertido que “si cada Estado aumenta lo que ya tiene, seguiremos sin disponer de lo que nadie tiene. Y necesitamos hacer cosas entre todos en ámbitos que nadie tiene”. Uribe-Etxebarria ha añadido que “eso significa que las capacidades instaladas y existentes en algunas cosas deberían reducirse y otras crearse, y siempre con una visión y perspectiva europea. Es lo que habría que hacer: mancomunar capacidades y disponer de capacidades interoperables, que ofrezcan a Europa una fuerza de conjunto”.

El senador jeltzale ha recordado que “en Europa se gasta bastante”, aunque “de manera ineficaz, ineficiente y fragmentada. Eso provoca despilfarro y un grave problema de operatividad común”, ha señalado. “Si cada Estado aumenta sus presupuestos de defensa de manera desorganizada y unilateral, el resultado seguirá siendo que, a nivel europeo, seguiremos teniendo capacidades incoherentes y habiendo despilfarrado enormes cantidades de dinero. Y hay que ser muy claros: aquí lo que resulta imperativo es someter las soberanías estatales a una coordinación supranacional europea. Si no lo hacemos así, gastaremos mucho dinero sin saber muy bien para qué”.

Next Euskadi