Next Euskadi

Sala de Prensa

05/09/2022

Luke Uribe-Etxebarria reclama la participación de Euskadi en los Consejos Ecofin e Interior de la Unión Europea

Demanda también al ministro de Asuntos Exteriores “impulsar en el seno del Consejo Europeo de la UE la constitución de la Macroregión Euroatlántica”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El senador de EAJ-PNV, Luke Uribe-Etxebarria, ha reclamado al Gobierno español que “habilite la participación de Euskadi y de sus instituciones en los Consejos Ecofin y de Interior de la Unión Europea”. Durante la comparecencia hoy en la Comisión Mixta para la UE del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, para explicar los preparativos de la presidencia española del Consejo de la UE en el segundo semestre de 2023, el senador jeltzale ha recordado que “la UE es un ámbito político interno y el Derecho Comunitario es un derecho interno”, ya que “lo que se decide en la UE nos incumbe y nos afecta de manera plena y directa”.

Abundando en esta idea, Uribe-Etxebarria ha afirmado que “la Unión Europea adopta cientos de decisiones en multitud de ámbitos que, según el ordenamiento interno del Estado español, son competencias que corresponden a las Comunidades Autónomas” y si “éstas no pueden participar en Bruselas en el proceso de toma de decisiones de la Unión y, por el contrario, lo hace el Gobierno Central, éste se está arrogando la toma de decisiones sobre competencias que no le corresponden”. Eso “es muy grave, porque supone trastornar y perturbar el orden competencial en el Estado español y el propio autogobierno vasco”, ha apostillado.

El senador ha denunciado que “la praxis que el Estado español desarrolla en el sistema institucional comunitario supone un socavamiento de nuestros poderes y competencias contempladas y reconocidas en el Estatuto de Gernika, en la medida que el Gobierno español ejerce y decide en Bruselas sobre competencias en materias que son propias de las Instituciones Vascas y no del Gobierno español”. Así, Uribe-Etxebarria ha reclamado “la participación directa y efectiva de las Instituciones Vascas en el proceso de toma de decisiones de la UE, en la comitología comunitaria y en las distintas formaciones del Consejo e instancias diversas del mismo, en relación a materias de las que somos competentes y, en especial, en los Consejos Ecofin y de Interior. Es una cuestión de voluntad política y la presidencia del Gobierno español del Consejo de la UE puede ser una muy buena ocasión para demostrarla”. “Además, este punto forma parte del acuerdo de investidura del señor Sánchez, firmado por el PSOE y el PNV, y reclamamos que se cumplan los acuerdos”.

Asimismo, ha pedido al ministro Albares que “incluya en su programa de trabajo de cara a la presidencia del Consejo el impulso para que el Consejo Europeo decida la constitución de la Macroregión Euroatlántica, que, en lo que respecta al Estado español, incluye al País Vasco, Navarra, Cantabria, Asturias, Galicia y Andalucía”. “Las Macroregiones, así como la cooperación transfronteriza en general, forman parte del ADN del proyecto europeo, que no es sino una comunidad de valores que buscar superar fronteras estériles. La Macroregión Euroatlántica permitiría trabajar mejor y de otra manera entre los territorios involucrados en un espíritu plenamente europeo y europeísta, como en la economía azul, la protección de los océanos, la pesca sostenible, las energías renovables en alta mar y la accesibilidad y la movilidad”.

Next Euskadi