Next Euskadi

Sala de Prensa

22/04/2022

Nerea Ahedo considera “totalmente inaceptable que no se quiera reconocer e investigar” el espionaje a dirigentes soberanistas

La senadora opina que muestra que “la calidad democrática en la que vivimos deja bastante que desear”, y reclama que el Estado debe ser “lo más transparente posible, por higiene democrática”.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

La senadora de EAJ-PNV, Nerea Ahedo, ha mostrado su contrariedad por la falta de reconocimiento y de investigación, por parte del Gobierno español, de los casos de espionaje a dirigentes soberanistas. “Es totalmente inaceptable en un Estado supuestamente democrático y de derecho que esto ocurra y que no se quiera reconocer, intentar ver qué ha pasado, por qué está pasando y que no vuelva a pasar. Se está intentando tirar balones fuera y que esto no se investigue, con la gravedad que supone”.

Ahedo ha opinado que este episodio muestra que “la calidad democrática en la que vivimos deja bastante que desear”, y ha evidenciado que el Estado debe de ser “lo más transparente posible, por higiene democrática”. Así, ha recordado que EAJ-PNV lleva años reivindicando que se cambie la Ley de Secretos Oficiales y que sea una ley homologable a otras democracias cercanas. “De cara a la galería se dice que se va a cambiar, pero a la hora de la verdad, el interés de cualquier partido que esté gobernando en el Estado hace que la boca pequeña le pueda más”.

Preguntada en una entrevista en Radio Popular por si esta nueva tensión con el Ejecutivo central podría tener como consecuencia un adelanto electoral, Ahedo ha estimado que “supone una crisis más de confianza”, y ha opinado que añadido que los partidos que apoyan al Gobierno deben sopesar entre seguir apoyándolo y la alternativa que vendría, aunque ha augurado que “Sánchez intentará apurar hasta el último momento”.

Finalmente, ha constatado el afán recentralizador del Ejecutivo de coalición, aunque es algo que “no viene de ahora, tanto PSOE como PP se diferencian muy poco en temas territoriales y competenciales” en relación a las comunidades autónomas. “Pretenden, con el argumento falaz de que todos los españoles son iguales, que haya una uniformización, pero siempre a la baja; que todos funcionen como el que funciona mal. Y ahí ponemos pie en pared. Autogobierno es bienestar y nos compete hacerlo desde aquí”, ha concluido.

Next Euskadi