Next Euskadi

Sala de Prensa

24/03/2022

Beltrán de Heredia no entiende el “oscurantismo” del Gobierno español sobre el Sáhara en un momento de convulsión en el que “necesita acuerdos”

La portavoz de EAJ-PNV en el Senado considera que el Ejecutivo central no puede pedir apoyo a los partidos y negarles información y participación en las decisiones.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

La portavoz de EAJ-PNV en el Senado, Estefanía Beltrán de Heredia, ha asegurado no entender que el Gobierno “actúe con oscurantismo” en relación a la carta enviada al rey de Marruecos en el que evidencia un giro en su política sobre el Sáhara Occidental. En una entrevista en Onda Vasca, la senadora ha estimado que tanto la ciudadanía como el propio Ejecutivo lo que necesita en estos momentos de convulsión política es “buscar acuerdos”.

Beltrán de Heredia ha reafirmado la impresión de soledad que desprende “una parte del Gobierno socialista; una soledad en la que quiere retratarse”, ha opinado, y ha criticado su falta de información para tejer complicidades con el resto de fuerzas. “Las complicidades tiene que basarse en la confianza, y la confianza en la información y en la participación en las decisiones. Y se aleja absolutamente de todo eso”, ha criticado.

Así, ha criticado que la carta en la que el Ejecutivo central mostraba el apoyo a la postura marroquí al respecto del Sáhara Occidental haya tenido que conocerse gracias a la filtración de las autoridades alauís, ya que “se entiende que el Gobierno español no tenía intención de hacerla pública; espero que en el momento que comparezca Pedro Sánchez en el Congreso sepamos más de ese acuerdo; de momento se desconoce cuáles son los criterios y los elementos del acuerdo”. Además de reiterar la “falta de respeto a la representación democrática” que supone ocultar a las Cortes Generales este giro del Gobierno central, Beltrán de Heredia ha evidenciado que “es una decisión unilateral que no tiene respaldo”.

Preguntada por la situación que está generando el coste de la energía y las diferentes protestas de la ciudadanía y de sectores como el del transporte, la portavoz jeltzale ha indicado que requiere soluciones inmediatas. “Desde EAJ-PNV venimos reclamando desde el año pasado medidas factibles y rápidas que rebajarían el coste de la energía, pero el caso ha sido nulo; eso sí, luego las han planteado en Europa. Hay medidas que se deben respaldar por parte de Europa, pero otras que se pueden adoptar directa y rápidamente por el propio Gobierno de España. Los problemas no se solucionan solos”, ha sentenciado. Finalmente, ha vuelto a tender la mano al Ejecutivo central para “remar en la misma dirección”, aunque ha advertido que “no puede pedirse un cheque en blanco continuamente sin informar absolutamente de nada. Necesitamos información y participar de esas decisiones”.

Mediante este enlace, es posible escuchar toda la entrevista a través de YouTube: https://youtu.be/QNyqzY5pOdg

Next Euskadi