Next Euskadi

Sala de Prensa

23/03/2022

EAJ-PNV denuncia que el giro del Gobierno español en relación al Sáhara Occidental “deja en papel mojado” los acuerdos de la Ponencia de Migraciones

Maribel Vaquero estima que la política migratoria se tiene que abordar de manera estructural, desde la solidaridad y corresponsabilidad entre las diferentes administraciones públicas.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

EAJ-PNV ha denunciado que el giro del Gobierno español en relación con el Sáhara Occidental “deja en papel mojado” los acuerdos recogidos en la Ponencia de Migraciones del Senado. “Supone el pago a Marruecos a cambio del control de fronteras”, ha estimado la senadora Maribel Vaquero; “una posición contraria al contenido de la ponencia que planteaba un abordaje desde los principios humanitarios, no sólo con visión de control de las fronteras”.

En el debate, hoy, de una moción para impulsar un pacto de Estado sobre migraciones, Vaquero ha subrayado la “lectura parcial” que realiza el ministro de Asuntos Exteriores del supuesto cumplimiento que hace el Gobierno de los acuerdos de Naciones Unidas, al obviar que la Resolución 2602 en la que se escuda, plantea que el acuerdo debe prever la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental. “Deja al pueblo saharaui en manos de una dictadura, incumpliendo las resoluciones de la ONU”, ha denunciado la senadora jeltzale.

El Grupo Parlamentario Vasco ha dado su apoyo a la moción presentada por Izquierda Confederal, que recoge también la distribución solidaria de los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados. “Siempre hemos defendido una política migratoria solidaria y corresponsable; un territorio, por el hecho de ser puerta de entrada, no puede asumir en exclusiva la gestión de los flujos migratorios. Insistimos en que debe ser un ejercicio de compromiso compartido”, ha expresado Vaquero, reivindicando la propuesta Share del Gobierno Vasco. “Es algo que predicamos y hacemos, con la firma, por ejemplo, de convenios entre las instituciones vascas con Ceuta y Canarias”, ha finalizado.

Next Euskadi