Next Euskadi

Sala de Prensa

15/10/2021

EAJ-PNV reitera la necesidad de modificar el reglamento de extranjería y registra una moción en este sentido

El Grupo Vasco preguntará al Gobierno español sobre el cierre fronterizo del Gobierno francés y pedirá al Ministerio de Igualdad revisar los criterios para el reparto de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en ayuntamientos

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV reitera la necesidad de modificar el reglamento de extranjería y registra una moción en este sentido

DESCARGAR IMAGEN

El pasado mes de septiembre la portavoz en la Comisión de Trabajo, Inclusión y Seguridad Social, Nerea Ahedo, preguntó al ministro Escrivá sobre cuándo tenía previsto su gobierno acometer la reforma del reglamento de extranjería, que deja en una situación de vulnerabilidad a personas jóvenes extranjeras no acompañadas cuando alcanzan la mayoría de edad. En esta Sesión de Control, el ministro anunció que la modificación de este reglamento se realizaría en breve. Sin embargo, este cambio aún no se ha aprobado por el Consejo de Ministros.

Ante la inactividad del responsable de la cartera de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones el Grupo Vasco ha presentado una iniciativa de impulso al Gobierno que expone la situación de desamparo a la que se somete a los jóvenes migrantes extutelados y pide al Gobierno central que realice la modificación de este reglamento para regularizar la situación de estos jóvenes.

Por otro lado, en la próxima Sesión de Control, la senadora jeltzale Almudena Otaola preguntará al ejecutivo español sobre la respuesta que ha obtenido este por parte del Gobierno francés acerca de las decisiones tomadas en ocho pasos fronterizos que afectan a Euskadi y Nafarroa. El pasado año, Francia cerró de manera prolongada estas vías de comunicación con España, afectando a personas que diariamente cruzan la muga para asistir a sus puestos de trabajo. 

La segunda pregunta registrada este jueves por la formación jeltzale irá enfocada a pedir al Ministerio de Igualdad que valore los criterios para el reparto de los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género en los ayuntamientos y su posible revisión.

Next Euskadi