Next Euskadi

Sala de Prensa

05/10/2021

El Grupo Vasco “preocupado” por los efectos de la ‘Ley de Cadena Alimentaria‘ en el sector vacuno lácteo y cárnico

EAJ-PNV exige a la ministra Maroto “respuestas ágiles” para el sector automovilístico y reclama a la Ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, “tiempo, rigor, análisis y seriedad” en el desarrollo de los currículos de primaria y secundaria

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Juan Carlos Medina, portavoz de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha expresado hoy al ministro Planas la preocupación del grupo jeltzale por cómo la ‘Ley de Cadena Alimentaria’, recientemente tramitada en el Congreso de los Diputados, va a solucionar la “crítica situación” de los ganaderos y ganaderas de vacuno. La reciente subida del coste de piensos, energía y gasóleo agrícola dificultan su actividad, ya que este sector se ve obligado a mantener el precio de venta de sus productos. 

Durante su intervención, Medina ha explicado al responsable de la cartera de agricultura que distintas organizaciones ganaderas han expresado su malestar por la insostenibilidad de este sector y, junto a las cadenas de distribución, han comenzado a dar “primeros pasos”, como, por ejemplo, establecer un precio mínimo del litro de leche en 60 céntimos. Sin embargo, el senador jeltzale ha indicado que este precio queda “muy lejos” de los 68-70 céntimos el litro que recomienda el informe del Observatorio de Precios de los Alimentos realizado por el ministerio. 

Asimismo, Medina le ha afeado al ministro que no se hayan tenido en cuenta las enmiendas de EAJ-PNV en el Congreso, pues buscaban “reforzaban” esta ley. Igualmente, el senador le ha comunicado que el Grupo Vasco volverá a presentar sus enmiendas en el Senado para corregir las deficiencias de este texto.

Por otro lado, los jeltzales han puesto el foco, una vez más, en la necesidad de celebrar cuanto antes la Mesa de Automoción a la que se comprometió la ministra Reyes Maroto el pasado mes de abril tras una pregunta oral de este mismo grupo.  

En esta ocasión Mertxe Garmendia, portavoz de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio, ha trasladado la preocupación de EAJ-PNV por el desabastecimiento de microchips y semiconductores que genera paros parciales en las plantas de producción de vehículos. Garmendia ha advertido de que la “desbocada subida del precio de la energía” así como “los costes de materias primas y de la logística” ponen en jaque a un sector que sufre un momento “complicado” que “amenaza con una profunda crisis”. 

La senadora jeltzale ha reclamado a la responsable de la cartera de industria que “prepare un paquete de soluciones en el aspecto tecnológico, digital y medioambiental” antes de que la situación se agrave más. “El sector espera respuestas y respuestas ágiles. ¿Qué mejor foro que esta mesa, junto con las CCAA y el sector para abordar estos temas?” ha añadido.

La tercera iniciativa impulsada hoy por el Grupo Vasco ha ido orientada a alertar al ejecutivo español del desarrollo en la aprobación de los currículos de secundaria y primaria. Rosa Peral ha criticado a la ministra Alegría que su ministerio pretenda tener estos currículos terminados “de manera precipitada, sin trabajarlo adecuadamente con las CCAA” en un plazo de tres meses.

La jeltzale ha manifestado que el desarrollo del currículo “necesita de tiempo, rigor, análisis y seriedad” y ha denunciado que los dos primeros borradores de los decretos de infantil y primaria se remitiesen a las CCAA durante el mes de agosto y que aún estas no conozcan el borrador del currículo de secundaria.

Asimismo, Peral se ha mostrado “preocupada” por la planificación que se está llevando a cabo desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional sobre este tema. La portavoz en la Comisión de Educación del Senado se ha mostrado abierta a “colaborar y construir juntos”. aunque “esta no es forma de llevar adelante el proceso” ha advertido. “Esperamos una planificación detallada que nos permita acometerlo con garantías y con sosiego y el consenso que se necesita”, ha zanjado. 

Next Euskadi