Next Euskadi
Aberri Eguna 2024

Sala de Prensa

16/06/2021

Uribe-Etxebarria emplaza a Marruecos a abandonar su estrategia de amenaza y a respetar el Derecho Internacional y los Derechos Humanos

Defiende su derecho a la estabilidad y la prosperidad, siempre que “no suponga menoscabo de los legítimos derechos del Pueblo Saharaui”.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

EAJ-PNV ha emplazado a Marruecos a abandonar su estrategia de amenaza y a respetar el Derecho Internacional y los Derechos Humanos. En el debate de una moción para pedir al Gobierno del Estado que restablezca las relaciones diplomáticas con el país norteafricano, Luke Uribe-Etxebarria ha denunciado la injustificable crisis política y diplomática provocada por Marruecos, utilizado la entrada en Ceuta de miles de personas, incluidos niños menores, para presionar y chantajear con el fin de cumplir con sus pretensiones expansionistas.

Así, el senador jeltzale ha reconocido el derecho de Marruecos a su estabilidad y prosperidad, aunque ha exigido que ello “no suponga menoscabo de los legítimos derechos del Pueblo Saharaui a vivir con esperanza, y en paz y libertad con sus vecinos”. Retomando el contenido de la moción aprobada en marzo por el Senado, a iniciativa de EAJ-PNV, Uribe-Etxebarria ha reiterado que la solución política basada en el derecho de autodeterminación para el Pueblo Saharaui y un referéndum constituye el factor de equilibrio y de estabilidad en la región. “Es de vital importancia para el Mediterráneo, para el Estado español y para la propia Europa. Resulta imprescindible que, mirando al futuro, las relaciones en la zona se basen en el respeto y el reconocimiento mutuos y en una colaboración tanto bilateral como multilateral”.

Next Euskadi
Conoce a Nuestros Senadores