Next Euskadi

Sala de Prensa

28/04/2021

El Grupo Vasco vota a favor de Ley de Cambio Climático

En la sesión de hoy la senadora Nerea Ahedo ha defendido las enmiendas presentadas por el Grupo Vasco a este Proyecto de Ley “importante y urgente”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

En el pleno celebrado esta mañana en el Senado, el Grupo Vasco ha votado a favor de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. 

Nerea Ahedo ha defendido una ley de cambio climático y transición energética “justa y flexible” con una política tecnológica e industrial “innovadora y sostenible que genere empleo de calidad”. Ha destacado que los aspectos medioambientales deben ser centrales, sin dejar de lado “el modelo económico, la política industrial, cohesión territorial y la competitividad”.

El pasado ocho de abril, EAJ-PNV apoyó esta ley en el Congreso de los Diputados tras haber conseguido mejoras del texto en materias de competitividad industrial y respeto a las competencias de la CAV.

La jeltzale Nerea Ahedo ha defendido las 19 enmiendas presentadas por el Grupo Vasco. Los jeltzales han expuesto algunas de sus modificaciones, como que sean las propias CCAA quienes establezcan sus objetivos de reducción de emisiones en función de las particularidades de cada territorio. También han planteado el uso del gas natural como un “combustible de transición”, pues es un recurso local de energía con menor huella de carbono que otros combustibles importados.

Durante su intervención, la senadora ha reclamado que este proyecto de ley debería asegurar “mayor transversalidad a todas las áreas y neutralidad tecnológica” para no desincentivar los cambios que puedan experimentar futuras tecnologías. Asimismo, ha defendido que este texto debería converger con la política industrial y “garantizar iniciativas a nivel europeo” que protejan dicha industria. 

La portavoz del grupo en esta materia ha mostrado su preocupación por la Propuesta de Convenios de Transición Justa, que restringe el papel de las CCAA. Ha añadido que la ley no aborda con mayor profundidad aspectos de economía circular y eficiencia energética, que el texto los remite a desarrollos posteriores. 

Ahedo ha criticado que la tramitación de una ley que es “importante y urgente” se haya hecho en un plazo tan “escaso” y ha echado en falta mayor tiempo para “intercambiar, debatir y alcanzar acuerdos”. Igualmente, ha recalcado la voluntad “participativa y constructiva” de su grupo y las aportaciones incorporadas por el mismo en su tramitación en el Congreso.

“No es la ley de cambio climático y transición energética ideal” ha dicho Ahedo, pero sin embargo ha subrayado que legislar sobre esta materia “es perentorio” y que “es mejor esta ley que no tener ninguna”. Finalmente, EAJ-PNV se ha posicionado a favor del dictamen de la comisión. 

Next Euskadi